SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Ciencias Naturales, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, está organizando un curso destinado a personas con discapacidad visual y cuya finalidad es acercar a este colectivo el mundo de los meteoritos, facilitando su integración en una temática normalmente lejos de su alcance.
La iniciativa 'Siente un meteorito' --que está prevista que se ponga en marcha después del verano-- es pionera y contará con la ayuda de manuales en braille y audioguías. En ella participarán investigadores del OAMC, especialistas del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), expertos del Foro de Meteoritos y Recursos Geológicos del Espacio de RedIRIS, así como de la Universidad de La Laguna.
En esta ocasión, en el marco de las actividades museísticas y de divulgación científica que viene realizando el Museo de Ciencias Naturales, integrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, se pretende trasladar la magia del Espacio, a través de los meteoritos, a las personas con distinto grado de discapacidad visual, de manera que con sus manos y oídos puedan percibir e instruirse, accediendo al conocimiento sobre el origen del sistema solar que encierran estos materiales extraterrestres.
Los investigadores que han promovido este curso y que se encuentran involucrados en esta iniciativa son Jesús Martínez Frías (Centro de Astrobiología, CSIC/INTA), Francisco García Talavera (Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife), Antonio Eff-Darwich y J. Antonio Rodríguez-Losada (Universidad de La Laguna).
El curso cuenta con la colaboración de la ONCE y se desarrollará a través de varias sesiones, que incluirán explicaciones teóricas, textos y audioguías adaptados, así como prácticas con monitores, utilizando una selección representativa de meteoritos de la colección del museo.