Publicado 03/02/2021 14:18CET

Navarro (PP) afirma que la caída del 71% del gasto turístico supone la "quiebra absoluta" de la economía de Canarias

Navarro (PP) afirma que Canarias está "desbordada" por la migración irregular y denuncia el "abandono" del Gobierno
Navarro (PP) afirma que Canarias está "desbordada" por la migración irregular y denuncia el "abandono" del Gobierno - PP - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado que la caída del 71% del gasto turístico en 2020 supone en la práctica la "quiebra absoluta" de la economía de las islas.

En un comunicado, ha tildado también de "incomprensible" la falta de reacción del PSOE y sus socios de Gobierno, ante la "catástrofe económica y social" que afronta el Archipiélago.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto turístico anual cayó en Canarias de los 16.854 millones de euros de 2019 a 4.816 millones en 2020, lo que supone una disminución del 71,4%.

"La pérdida de más de 12.000 millones en el sector turístico supone más del 25% de nuestro PIB, eso es una absoluta barbaridad y no hay economía que pueda soportar un agujero como ese sin quebrar", afirmó Navarro.

Además, expuso que el Gobierno de Canarias ha cometido el "grave error" de infravalorar desde un principio esta crisis. "El presidente Torres --continuó-- no comprende que los daños en la economía pueden ser irreversibles, y que necesitamos poner en marcha con urgencia un plan de rescate para nuestra principal industria, involucrando al Gobierno de la Nación y a la UE".

De igual modo, aseguró que "las previsiones de la ministra Maroto para la recuperación del turismo en Semana Santa son una verdadera insensatez, porque nadie en su sano juicio puede pensar que en dos meses la pandemia habrá desaparecido y los mercados turísticos estarán de nuevo abiertos".

"Nos queda por delante un año muy complicado en Canarias, llevamos meses advirtiendo de que lo peor de la crisis estaba por llegar, y desgraciadamente el tiempo y los datos económicos y de empleo nos están dando la razón", concluyó.

Para leer más