Navarro (PP) propone un plan contra la pobreza en Tenerife y Gran Canaria

Australia Navarro
MARÍA PISACA
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 18:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado que, de ganar las elecciones, pondrá en marcha un programa contra la pobreza en las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife, pues concentran más del 50% de la población canaria en situación de pobreza y de riesgo de exclusión social.

Australia Navarro ha asegurado en una nota que la pobreza tiende a urbanizarse y a concentrarse en los grandes núcleos de población de Canarias, formando bolsas de pobreza y marginalidad que, en su opinión, "merecen una atención preferente de los poderes públicos en la defensa de unas condiciones de vida dignas para los ciudadanos canarios".

Por este motivo, Navarro señaló que si obtiene la confianza de los canarios, establecerá desde el Gobierno un programa específico, de la mano de los Cabildos y de los municipios de las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife, para hacer frente al fenómeno creciente en los últimos años de exclusión social y marginalidad.

"Contra la pobreza y la exclusión urbanas no basta con prometer ayudas; es imprescindible una actuación integral que combine programas de educación y formación, igualdad, empleo e integración laboral, salud y drogodependencias, y vivienda", indicó.

Navarro destacó la oportunidad de empezar a apostar por políticas de escala en las áreas metropolitanas, fomentando la colaboración en la gestión pública de los municipios, en sintonía con sus respectivos Cabildos, porque "materias como la pobreza y la exclusión no entienden de límites municipales y presentan dinámicas semejantes en las ciudades que forman las áreas metropolitanas", dijo.

La candidata popular recordó que las dos grandes áreas metropolitanas de Tenerife y de Gran Canaria registran una población total de más de 840.000 canarios, de los que 484.000 viven en Las Palmas de Gran Canaria-Telde y 358.000 en Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.

Australia Navarro considera que es la hora de que el Gobierno de Canarias "se comprometa la gravedad de la pobreza y la exclusión en las áreas más urbanas de Canarias", y dijo estar convencida de que tanto la población como los ayuntamientos y los cabildos implicados "necesitan de este compromiso de la Comunidad Autónoma".

Leer más acerca de: