Actualizado 12/02/2013 15:36:35 +00:00 CET

NC afirma que Soria da "otro golpe mortal" a las renovables en Canarias "en favor" de las petroleras

Román Rodríguez
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dado "otro golpe mortal" a los proyectos de implantación de energía renovable en las islas "en favor de las petroleras".

Así lo ha manifestado tras la decisión del último Consejo de Ministros de rebajar las primas a la producción de energía renovable y en relación al acuerdo con el Ministerio de Industria --anunciado ayer por la consejera Francisca Luengo-- para desbloquear y aprobar una regulación diferenciada para Canarias.

El líder nacionalista ha hecho hincapié en que el mantenimiento de la moratoria "complica aún más" el desarrollo de esta fuente de energía limpia en el archipiélago, y recordó que Canarias, desde enero de 2012, se mantiene a la espera de que Soria "cumpla con su compromiso" de aprobar una regulación específica para las islas.

Con respecto al Consejo de Ministros, Rodríguez aseguró que se trata del último recorte decidido por el Gobierno en una de las áreas ministeriales del además presidente del PP de Canarias.

En base a las previsiones realizadas por el sector, advirtió que la cuantía de este nuevo recorte se eleva a 500 millones de euros, mientras que a las eléctricas se les mejoran sus partidas de distribución en 1.000 millones de euros.

El presidente de NC aseguró que la única salida que la queda al archipiélago es que el ministro Soria "cumpla con el compromiso" adquirido en enero de 2012 para aprobar una regulación diferenciada, "como ha reclamado el Parlamento reiteradas veces, por unanimidad".

También se mostró escéptico con el acuerdo anunciado por Francisca Luengo tras reunirse con la subsecretaría de Estado de Energía, que debe concretarse con la elaboración de un real decreto ley antes de verano. "El Ministerio vuelve a comprometerse, como ya hiciera en enero de 2012, pero un año después aquí no hay quien invierta".

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad