NC critica dos años de mandato en capital grancanaria por "la parálisis, enfrentamientos internos y desnorte"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asamblea local de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, afirmó hoy que los dos años de mandato del grupo de gobierno en la capital, formado por PSC-PSOE y Compromiso por Gran Canaria, se caracterizan "por la parálisis, los enfrentamientos internos y el desnorte".

"El gobierno municipal del PSC y Compromiso da la impresión de estar en constante reforma por las dimisiones y los cambios realizados y anunciados", añadió Candil en rueda de prensa, en la que señaló que "esta inestabilidad en el grupo de gobierno en el que, además, han destacado los conflictos internos, impide que haya una visión común y un plan de trabajo para la ciudad".

En opinión de Candil el alcalde, Jerónimo Saavedra, es el "gran responsable de esta falta de cohesión del grupo de gobierno, puesto que no cumple con su fusión de liderar y dirigir sino que por el contrario "tenemos a un alcalde viajero" cuando Las Palmas de Gran Canaria no necesita un "ministro de Exteriores sino un alcalde que esté al frente del municipio y de sus problemas", agregó.

Asimismo, el presidente de NC en el municipio hizo una valoración "negativa" de los dos años de gestión del PSC y Compromiso, especialmente en materia medioambiental y de sostenibilidad ya que "ni si quiera cumplen sus programas electorales", apostilló Raúl García, responsable del área medioambiental de la organización nacionalista.

PREVÉ QUE SE VA A AVANZAR "POCO"

En materia de planeamiento Candil criticó que el PSC y Compromiso hayan aprobado un plan "que no es nuevo, sino una reforma del anterior, dando por buenas muchas de las propuestas del PP". Cree que "se va a avanzar poco en este mandato y, de hecho, condenó las declaraciones derrotistas de Saavedra renunciando a continuar las negociaciones para recuperar la Base Naval para la ciudad.

Al entender del dirigente local de NC, "mejorar la movilidad es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento puesto que no se ha creado ni un solo metro de carriles bici, pocos de carriles guagua y no se ha fomentado el uso del transporte público". En este sentido, denunció la privatización de Guaguas Municipales aunque entiende que "dada la pésima gestión del Consistorio al respecto, hayan optado por esta vía".

Candil aseguró también que Las Palmas de Gran Canaria es "maltratada por el Gobierno de Canarias aunque en algunos casos con la aceptación del alcalde", en referencia a la Ley de Capitalidad por la que el Ejecutivo autonómico pretende dar la misma financiación a las dos capitales canarios a pesar de que Tenerife tiene la mitad de población. "Una paridad que fue aceptada en hace dos años por Saavedra con un apretón de manos y una sonrisa", sentenció.