LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asamblea local de Nueva Canarias (NC), Francis Candil, aseguró hoy que "no hay motivo alguno para privatizar" Guaguas Municipales, "a menos que alguien quiera hacer algún negocio", a pesar de la deuda de más de 40 millones de euros que arrastra la empresa municipal.
"La empresa debe seguir siendo pública", sentenció Candil en rueda de prensa, ya que "¿cuánto tiempo cree que una empresa privada iba a estar prestando el servicio que presta Guaguas sin cobrar lo que tiene que cobrar?". "Vamos, a los dos meses cierra la empresa y se larga. Y Guaguas lleva años soportando esta situación", aseguró.
Candil defendió, además, la reciente subida de las tarifas de Guaguas ya que "es lo que se tenía que haber subido estos últimos años, salvo que del taponazo". "No podemos dejar de reconocer que Guaguas llevaba mucho tiempo sin subir las tarifas mientras que Global y las empresas del sector si que han estado subiendo las tarifas. No hay que rasgarse las vestiduras", explicó.
Tras la subida, en la capital grancanaria el sencillo cuesta 1,2 euros y el bono de 10 viajes, 6,25 euros. En Santa Cruz de Tenerife, un viaje cuesta 1,3 y el bono de 10, 9,5 euros, mientras que por ejemplo en Madrid o Palma de Mallorca el billete sencillo cuesta 1 euro y 1,1 euros, respectivamente, y la tarjeta de 10, 7 y 8 euros en cada sitio.
Candil citó a técnicos y expertos que "no entienden el tema de la privatización". "No es que vaya a venir ninguna empresa a inyectar capital, sino que se va a vender tras recoger el dinero de Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias. Se pone la empresa a cero con dinero público y después se vende. Yo no entiendo eso. Me parece aberrante", sentenció.
"LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE GESTIONAR"
"Hay que demostrar de una vez por todas que desde la administración publica se puede gestionar una empresa en condiciones pero destinando los fondos necesarios", aseguró Candil.
El presidente de la asamblea local de NC criticó la "mala gestión" del PSOE en el ayuntamiento e ironizó con la "solución magistral" de privatizar del alcalde, Jerónimo Saavedra, aunque remarcó la responsabilidad de los anteriores grupos de gobierno, incluido el PP, que "ha ayudado a enterrar la empresa".
En este sentido, reclamó a Saavedra que se fije un "futuro claro" para Guaguas y aseguró que el alcalde "no está gobernando". "Le pido que ponga a la gente a trabajar cada uno en lo suyo", comentó Candil.