NC destaca la "unanimidad" del Cabildo grancanario para pedir la financiación del tren al Estado y Gobierno regional

Actualizado 14/11/2008 19:15:47 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha destacado hoy la "unanimidad" del pleno del Cabildo de Gran Canaria para solicitar la financiación del proyecto del tren que se pretende que "sea una realidad en 2016", según indicó la agrupación política en nota de prensa.

NC calificó este hecho de "historia", ya que con el acuerdo adoptado en pleno se insta al Estado y al Gobierno de Canarias a contemplar en sus presupuestos para 2009 partidas para financiar dicho proyecto con el objeto de unir la capital grancanaria con el sur, acción "respaldada por todos" los grupos políticos en el Cabildo insular.

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo insular y presidente de NC, Román Rodríguez, indicó que el Gobierno grancanario "ya ha remitido" a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la memoria ambiental del Plan Territorial Especial (PTE) 21 que "supone la reserva del suelo por el que discurrirán los futuros raíles, de manera que con toda probabilidad la redacción del proyecto se encargará en el semestre del próximo año".

Añadió que el tren de Gran Canaria supondrá para la isla la "mayor obra pública", ya que la inversión prevista ronda los 1.000 millones de euros, lo que implicará una "mejora sustancial" en el sistema de transporte público, así como "un empuje a la economía de la isla y la creación de miles de puestos de trabajo".

"PRINCIPAL BATALLA"

Rodríguez también resaltó que la "principal batalla" del Cabildo insular está ahora en que el uso del "transporte público gane la batalla al coche particular". Agregó que "es insostenible" que en Gran Canaria "6 de cada 7 movimientos por carretera se haga en coche frente a 1 en transporte colectivo", por lo que consideró que no se "puede seguir creciendo en carreteras porque se consume mucho territorio y el volumen del parque móvil en la isla es la principal causa de contaminación".

Agregó que el tren, junto con el resto de sistemas de transporte público, deben conseguir el "reto de triplicar los usuarios del mismo en el próximo decenio hasta alcanzar la correlación de tres viajeros en coche privado por uno en el transporte público".

Asimismo, indicó que el tren, además de incentivar el transporte colectivo, "consume menos suelo, se puede alimentar de energías renovables, es más rápido y seguro y supone un elemento de desarrollo por el que han apostado todas las sociedades más aventajadas".