NC dice que Soria corrobora la "ficción" del Pacto Social "al decir que su ficha financiera está en los presupuestos"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canaria (NC) ha manifestado que el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha corroborado la "ficción" del Pacto Social por el Empleo en las islas "al decir que su ficha financiera está en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", por lo que reiteraron su denuncia de que esta acción "se quedará en una mera declaración de intenciones".

De esta manera, la formación nacionalista explicó en un comunicado que las afirmaciones del vicepresidente canario confirman las críticas de la organización de que el Pacto no tendrá ningún impacto real sobre la situación de crisis económica entre otras cosas porque las medidas no llevan ningún compromiso financiero.

"Esto significa que el Gobierno de Canarias no ha dispuesto ninguna partida económica adicional, es decir, que no hay más dinero para luchar contra la delicada situación que atraviesa el Archipiélago a consecuencia de la crisis que el que ya aparece en los presupuestos actuales", señalaron.

Así, comentaron que han criticado estos presupuestos porque son contrarios "a lo que se debe hacer frente a la crisis". "A pesar de que el gasto nominal aumenta un 2,3 por ciento --continuaron--, el gasto corriente crece más aún, en concreto un 4,1 por ciento, y los gastos de inversión se reducen en términos un 4,3 por ciento (58,1 millones de euros menos que en 2008). Además que han reducido las transferencias de capital a los Cabildos, eliminado los planes sectoriales y no han incrementando los recursos a los ayuntamientos para hacer frente al aumento de las solicitudes de ayudas sociales".

En este sentido, para NC, si no hay más financiación para el Pacto que las partidas de presupuestos de 2009, cuando el Gobierno propone a las Corporaciones Locales que se adhieran al Pacto, lo que pretende es que cabildos y ayuntamientos apoyen unas cuentas públicas que los han "maltratado", "razón por la que tienen unos presupuestos inferiores a los del año pasado por primera vez en la historia democrática".

Por otro lado, la organización nacionalista recalcó que, aunque ha sido un elemento positivo buscar acuerdos con los agentes socioeconómicos, este pacto sin compromisos financieros, "es pura propaganda, una foto más de cara a la galería que aparente que el Ejecutivo está haciendo algo en esta situación".