NC registrará este martes enmiendas para que corporaciones locales y autonómicos puedan invertir el superávit

Publicado 22/10/2018 17:25:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha informado este lunes que su formación registrará este martes, en el Congreso de los Diputados, cuatro enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos, cabildos y gobiernos autonómicos puedan invertir el superávit acumulado de 2018 y 2019 en servicios públicos esenciales.

En este sentido, Rodríguez incidió en la necesidad de que las corporaciones locales de las islas y el Ejecutivo canario reviertan los 1.600 millones de euros --que se prevé que es lo que se ha acumulado en los dos ejercicios económicos citados-- en actuaciones de primera necesidad para los ciudadanos.

Por ello, hizo un llamamiento al PSOE y Podemos para que sean "coherentes" con sus propuestas. Así, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, registrará tres enmiendas de adición y una de supresión a la Proposición de Ley Orgánica del PSOE y Podemos para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 con la que se quiere levantar el veto del Senado al techo de gasto, según informó NC en nota de prensa.

En concreto, NC pretende con su propuesta que se "suavice la regla de gasto" para que las corporaciones locales y gobiernos autonómicos, que cumplan con los objetivos de déficit, de deuda pública y con los plazos de pago a proveedores, puedan aplicar el superávit "en su totalidad a la financiación de los servicios públicos y competencias que tengan atribuidas".

Para Román Rodríguez "no se puede entender" que ayuntamientos y cabildos de Canarias "tengan cerca de 1.000 millones de euros, casi el doble que el Gobierno canario, ociosos" en los bancos "sin poder ser invertidos salvo cuando se trata de inversiones financieramente sostenibles" permitidas por la legislación a las corporaciones locales y comunidades autónomas.

En este sentido, recordó que NC, al votar a favor de la toma en consideración de la tramitación de esta reforma legislativa, mostró su coincidencia con el PSOE y Podemos en la necesidad de suprimir el veto del Senado al techo de gasto propuesto por el Gobierno. Además, agregó, que en paralelo se debe "aprovechar" este proceso para flexibilizar la regla de gasto, posición que dijo socialistas y Unidos Podemos "han defendido en el Congreso", por lo que apeló a su coherencia.

Finalmente hizo un llamamiento para que Canarias, junto con Baleares, Navarra y Euskadi, los cuatro territorios del Estado con superávit, se unan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que defiende la misma petición con el fin de sumar fuerzas.

Contador