Publicado 02/07/2016 10:47CET

NC ve viable un gobierno del PSOE y advierte de que en "ningún caso" apoyará la investidura de Rajoy

Román Rodríguez
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el hipotético Gobierno del PP "no es inevitable", ya que las fuerzas que "rechazan y han combatido" sus políticas tienen una mayor representación, y ha advertido de que el voto de NC "en ningún caso" apoyará la investidura de Mariano Rajoy.

Así lo señaló ayer tras la ejecutiva o sábor de Nueva Canarias, que ratificó su compromiso electoral para defender la agenda canaria y el cambio político en las Cortes Generales salientes de las elecciones del pasado 26 de junio.

La dirección nacional de NC consideró que los cinco escaños logrados en alianza con el PSOE son "unos resultados destacables al recuperar el liderazgo de la izquierda en Canarias y de resistencia frente a un escenario estatal muy adverso derivado de la pinza mediática y los sondeos".

El presidente de NC, Román Rodríguez, junto con el diputado por Las Palmas y la senadora por Gran Canaria electos Pedro Quevedo y María José López, dieron cuenta del balance realizado por la ejecutiva del último proceso electoral.

Así, expresaron su satisfacción por recuperar el liderazgo de la izquierda en Canarias y por resistir unas circunstancias desfavorables desde el punto de vista mediático y de los sondeos sociológicos.

El mapa resultante, según Román Rodríguez, es tan complejo como el de hace seis meses. "Por un lado, un PP que recuperó posiciones con respecto al pasado mes de diciembre (14 escaños) aunque, en relación a los comicios de 2011, sus políticas de la austeridad, el centralismo y la tolerancia con la corrupción recibieron un "duro castigo al perder 49 escaños", indicó Rodríguez.

Por otro lado, dijo que un gobierno liderado por el Partido Socialista es aún viable, porque entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos suman 188 escaños, 13.600.000 votos, el 57%, frente a los casi ocho millones de votos del PP (el 33% y 137 escaños).

La dirección nacionalista corroboró su compromiso electoral por el cambio político y la defensa de la agenda canaria. "A los representantes de NC-PSOE en el Congreso y el Senado nos une un programa de cambio político y de defensa de las singularidades de Canarias, que será nuestra guía en la próxima legislatura", según el presidente de Nueva Canarias.

El sábor decidió mantener la coordinación con el PSOE en las Cortes Generales y rechazar la continuidad de las políticas del PP porque "defendemos el cambio político y nuestros derechos como canarios", precisó Román Rodríguez.

Para leer más