Del Nero revela que el acta del consejo de administración en la que se descartó ir al concurso eólico nunca fue aprobada

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Megaturbinas y ex director de la Autoridad Portuaria, Esteban del Nero, reveló ayer durante su intervención ante la comisión de investigación del concurso eólico, que el acta de la reunión del consejo de administración celebrada el 17 de noviembre de 2004 en la que Megaturbinas descartó acudir al concurso eólico "nunca fue aprobada".

El punto del día en esa sesión era la aprobación de las cuentas de la empresa y de una solicitud de concesión de suelo en el muelle de Arinaga para materializar un proyecto de investigación para la instalación de grandes aerogeneradores. Según su testimonio, el técnico del Cabildo de Gran Canaria cesado tras denunciar la llamada 'trama eólica', Francisco Cabrera, discutió con el ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Manual Arnáiz.

"Creo que Cabrera acusó a Arnáiz de intentar favorecer a una empresa privada con la decisión de Megaturbinas de descartar su participación en el concurso eólico", afirmó. Tanto Arnáiz como Cabrera eran consejeros de Megaturbinas en esa fecha. Arnáiz estaba designado por la Fundación Puertos de Las Palmas, entidad dependiente de la Autoridad Portuaria que participa en el capital de Megaturbinas, y Cabrera estaba designado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del cabildo de esa isla y también accionista en Megaturbinas.

Del Nero confirmó que mantuvo una reunión con Arnáiz, el director de Energía y Medio Ambiente de Servicios y Proyectos Avanzados (SPA), Juan Carlos Sirviente y el empresario Esquivel, en julio de 2004, meses antes de que el Gobierno publicara en octubre de ese mismo año el decreto con la convocatoria del fallido concurso eólico. Del Nero aseguró que sólo tuvo conocimiento de que Esquivel había formulado una solicitud de concesión de suelo de los muelles de Arinaga, del puerto de La Luz (en Las Palmas), el puerto de Arrecife y el muelle de Puerto del Rosario en agosto de 2004. "Nunca me reuní con otros empresarios", matizó.

Para esas fechas, según explicó, ya había presentado de forma verbal su renuncia al cargo de director de la Autoridad Portuaria, que sólo se formalizó en septiembre de 2004. Del Nero abandonó definitivamente sus funciones el 11 de octubre de ese año, cuando el consejo de administración de esa institución nombró a su sucesor en el cargo.

La fecha de la solicitud de suelo por parte de Esquivel, el 22 de julio de 2004, despertó la suspicacia de la diputada nacionalista Belén Allende, quien recordó que en el consejo de administración de Megaturbina de justo un mes antes, el 22 de junio de 2004, Arnáiz había propuesto que Megaturbinas vendiera parte de su capital a particulares, "lo que habría la puerta para que Esquivel se hiciera con la posición que ocupaba Megaturbinas en Arinaga". Del Nero aclaró que para esa época "ya había ido abandonado paulatinamente mis responsabilidades en la Autoridad Portuaria y al final sólo me ocupaba de cerrar los asuntos pendientes".

Del Nero aseguró desconocer si el suelo al que aspiraba Esquivel coincidía con el que Megaturbinas pretendía ocupar en el dique del muelle de Arinaga. "Coincidía parcialmente", llegó a admitir. El ex consejero explicó que el terreno solicitado por el empresario era "mucho mayor" que el que aspiraba a ocupar Megaturbinas. "Sólo coincidían en el dique, donde la empresa de Esquivel quería instalar cuatro o cinco aerogeneradores, el resto del suelo de su solicitud no entraba en las pretensiones de Megaturbinas".

Momentos antes había comparecido ante la comisión de investigación parlamentaria el consejero de Megaturbinas designado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, quien había explicado que en el espacio del dique del muelle de Arinaga, donde según del Nero coincidían las pretensiones de suelo de esa empresa con la de Esquivel, "sólo caben cuatro o cinco aerogeneradores", por lo que la coincidencia parcial a la que se refería del Nero excluía, necesariamente, a alguno de las dos empresas.

En todo caso, Piernavieja también advirtió de que una ubicación más alejada de la costa pero aún dentro del suelo del puerto de Arinaga hubiera generado la misma cantidad de viento "porque ambas ubicaciones presentan las mismas características". .

Contenido patrocinado