Nueva Canarias critica que el Gobierno regional opte a tener competencias en la Comisión de Ordenación del Territorio

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 17:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha rechazado la pretensión del Gobierno autonómico "para acaparar competencias" de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), órgano que se dedica a la deliberación, consulta y decisión de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística.

Para NC el hecho de que el Gobierno de Canarias haya delegado en el viceconsejero de Medio Ambiente las competencias que corresponden a la COTMAC como órgano ambiental en las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico de proyectos que afecten a áreas de sensibilidad ecológica, "disminuye la transparencia y la participación en las decisiones por parte de las instituciones y colectivos representados en este organismo".

Asimismo, la agrupación política recordó que en el COTMAC participan además de diversas consejerías del Gobierno regional, representantes de los cabildos, los ayuntamientos y diversas organizaciones sociales como los colegios profesionales y los ecologistas, entre otros.

Para Nueva Canarias sería necesario que la competencia sobre asuntos "tan importantes y controvertidos" como la evaluación de proyectos que afecten a áreas de sensibilidad ecológica "sigan estando en manos de un organismo en el que participan distintas administraciones canarias y entidades ciudadanas", ya que permite de "forma transparente y plural" opinar, debatir y decidir al respecto.

Además, NC tachó de "poco consistente" el argumento del Ejecutivo autonómico de "agilizar el proceso burocrático" para justificar este traspaso de competencias. Por el contrario, consideró que se trata de una decisión "opaca que reduce la calidad democrática" en la evaluación y decisión de los proyectos "al concentrar la competencia en el viceconsejero de Medio Ambiente, institución unipersonal, en lugar del órgano colegiado y participativo que la ejercía hasta ahora, como contempla la vigente Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias".

Asimismo, indicó que espera que "esta decisión no tenga que ver con los problemas que está teniendo el Gobierno canario con la descatalogación de los sebadales de Granadilla, que se encuentran en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) para poder construir el Puerto de Granadilla, donde los informes de impacto ecológico en esta área de sensibilidad ecológica están siendo tan determinantes".