El nuevo contrato de gestión de residuos de Tenerife, valorado en 715 millones, cuenta con tres ofertas

Publicado 27/11/2019 17:10:59CET
Complejo Ambiental de Tenerife
Complejo Ambiental de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles de que tres entidades optan al nuevo contrato de concesión del servicio de gestión de residuos de Tenerife, cuyo plazo de presentación de ofertas expiró la noche del pasado martes.

Así, se trata de dos UTE (Unión Temporal de Empresas): Cespa Gestión de Residuos S.A. y Martínez Cano Canarias S.A., y UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, subraya la importancia de este concurso público, que establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla de Tenerife, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de infraestructuras descentralizadas así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife.

Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

El Cabildo subraya en una nota que el Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias dio la razón días atrás a la corporación al desestimar finalmente el recurso que había presentado Acciona Servicios Urbanos S.L. y que paralizó el proceso varios meses.

También el tribunal no admitió a trámite otro recurso presentado la semana pasada por la empresa Vareser 96 S.L.

EXPLOTACIÓN DURANTE 19 AÑOS

Javier Rodríguez destaca que una vez solventados todos estos requerimientos y una vez acabado el plazo de presentación de ofertas, a partir de ahora se seguirá con todo el proceso de tramitación necesario para la adjudicación del contrato, que cuenta con un importe total de 715 millones de euros durante 19 años.

A este respecto, y debido a la importancia de esta iniciativa, la semana que viene se celebrará la primera mesa de contratación.

El contrato contempla, además, la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos: ampliación y adecuación de la Urbanización y los Servicios Generales, adecuación de las Infraestructuras para Tratamiento y Valorización de residuos y ampliación y adecuación de los centros logísticos de La Guancha, La Orotava, Arona y El Rosario.

También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.

Asimismo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.

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