LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López (PP), ha tomado hoy posesión del cargo para continuar con las políticas que hasta el momento ha desarrollado su antecesor, Víctor Jordán, y que se centrarán en el trabajo con las cofradías de pescadores.
"No es una ruptura es una continuación de las políticas que se llevan desde la Viceconsejería de Pesca y desde la Consejería de Agricultura, y continuar con el trabajo que ha desarrollado el anterior viceconsejero, sobre todo en las cofradías de pescadores, que es el pilar fundamental por el que tiene que regir toda la Viceconsejería", indicó en declaraciones a los medios tras el acto institucional.
Asimismo, dijo que en el transcurso del tiempo se podrá ver la "diferencia" entre Jordán y él al frente de la Viceconsejería de Pesca. Agregó que aunque "todavía no ha podido intercambiar opiniones con Jordán, lo hará".
En cuanto a su nombramiento, negó que "sea una piedra en el camino", así como a que se deba a una actuación política. Para López, su nombramiento cabe "simple y llanamente" a una reestructuración de la Consejería de Agricultura, "en ese caso, la consejera ha decidido que necesitaba un cambio la Viceconsejería".
López estuvo acompañado en su acto de posesión, entre otros, de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, así como del viceconsejero de Pesca saliente, Víctor Jordán.
ABRIR NUEVAS POSIBILIDADES
Por su parte, Merino explicó que el nombramiento de López como viceconsejero de Pesca obedecía a una reestructuración de la Consejería de Agricultura donde "no había habido ninguno". Agregó que los puestos los proponen los consejeros de cada área pero "se debaten en el Gobierno y se aprueban en el Gobierno --regional--".
De todos modos, puntualizó que este "no es un cambio radical", ya que aseguró que se "trata de continuar en la misma línea que se ha venido trabajando y además abrir nuevas posibilidades, de acuerdo con otras consejerías".
Asimismo, reconoció que en materia de pesca hay cuestiones en las que "profundizar más", tales como la inspección, ya que indicó que "siempre hay áreas de grandes problemas pero hay que reconocer que en este momento, el problema principal es la gran crisis en la que también está sumido el sector de la pesca como el resto de los sectores".
Por ello, agregó, que desde Agricultura se pretenderá obtener un aumento de la dotación de la ficha del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) de la pesca para el sector acuícola, "especialmente", ya que se trata de un sector que está atravesando una "situación difícil por los bajos precios" en el mercado, de los peces de la acuicultura.
De todos modos, Merino agradeció a Jordán los servicios prestados, así como el trabajo que ha venido desempeñando durante el tiempo que ha estado en el cargo. "Trabajo que no solamente reconozco yo sino que han reconocido los sectores con los que ha trabajado y me consta que siempre han tenido un grado de satisfacción muy alto".
CESE
En cuanto a los motivos del cese de Jordán, la consejera de Agricultura aseguró que el viceconsejero de Pesca saliente "conoce los motivos de su cese, realmente las reestructuraciones que se hacen dentro del Gobierno son difíciles pero no cabe duda de que Jordán es un señor que está dentro del PP de Canarias", además dijo tener un "afecto especial" hacia él, ya que afirmó que ha trabajado "muy a gusto" con éste.
Añadió que el cambio afectará a Pesca aunque se espera que se continúe con la misma línea de trabajo pero que se "abran esas nuevas puertas hacia otras colaboraciones que también parecen importantes para colocar al sector en el nivel que gustaría --a la Consejería-- que estuviera".
Respecto a la preocupación mostrada por las cofradías de pescadores por este cambio político, Merino resaltó que estos organismo son la "atención prioritaria" debido a la situación por la que atraviesan en la actualidad. Además, la línea de trabajo de Jordán era "fundamental, de trabajo con ellos, de estar allí, y de resolver sus problemas".
"EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO"
Jordán, por su parte, agradeció que Merino le invitara al acto y se mostró satisfecho con el trabajo que ha desarrollado al frente de la Viceconsejería de Pesca durante más de un año, así como de "trabajar" con la consejera de Agricultura.
En cuanto a su cese, insistió en que "las declaraciones de Pilar Merino son lo suficientemente claras como para que cada uno interprete" y dependerá de la "línea que quiera seguir la consejera que es quien ordena el trabajo a los cargos directivos de la consejería".
Por otro lado, preguntado a si el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, tuvo algo que ver en su cese indicó que "es evidente". "A esto no le encontré ningún sentido y probablemente no se lo haya encontrado nadie de mis compañeros desde el último al primero. El tiempo pondrá a cada uno en su sito y con el tiempo sabremos la verdad de todo esto", sentenció.