El número de parados aumentó en agosto un 1,4% en Santa Cruz de Tenerife y la cifra supera los 23.500 desempleados

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hizo este lunes público el análisis del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo sobre los indicadores básicos del mercado laboral del municipio capitalino durante el mes de agosto. Los datos, publicados en la web del Ayuntamiento www.sctfe.es, muestran que en agosto de 2009 se alcanzaron los 23.541 parados registrados residentes en la capital tinerfeña, 335 personas más que en el mes anterior.

El Observatorio Socioeconómico señala que "agosto representa tradicionalmente para Santa Cruz un mes en el que crece ligeramente el paro y bajan los nuevos contratos laborales por la dinámica de sus sectores económicos principales, situación que se ha producido una vez más en 2009". Por ello, estos datos, "si bien interrumpen la evolución positiva de los últimos dos meses, no constituyen sino un comportamiento estacional clásico".

Así, en agosto de 2009 se incrementa tanto el número de mujeres paradas como el de hombres, situación que modifica muy levemente el equilibrio en la distribución por sexos del número total de parados, con 12.091 mujeres y 11.450 hombres, es decir, un 51,36 por ciento de paradas frente a un 48,64 por ciento de parados, aunque el crecimiento interanual del paro sigue siendo muy superior entre los hombres (+46,4 por ciento) frente al también importante crecimiento que registra el paro femenino (+35,2 por ciento)".

Asimismo, el análisis indica que en Canarias el paro en agosto de 2009 registró un ligero descenso respecto al mes anterior (-0,1 por ciento), mientras que el paro en Tenerife aumentó (+0,4 por ciento), y que, en todos los casos (Canarias, Tenerife y Santa Cruz), "el comportamiento del paro femenino fue peor que el masculino, probablemente por efecto del Plan E en el sector de la construcción (sector intensivo en mano de obra que contrata especialmente a hombres)".

En lo que se refiere a las variaciones del paro respecto al mismo mes del año anterior, Canarias presenta incrementos prácticamente iguales a los de la capital tinerfeña (+39,5 por ciento en Canarias frente a +40,4 por ciento en Santa Cruz), mientras que Tenerife registra un incremento bastante superior (+45,1 por ciento).

NUEVOS CONTRATOS

Los Indicadores Básicos muestran que los contratos laborales nuevos con centros de trabajo en Santa Cruz en agosto de este año ascendieron a 5.736, lo que supone 1.307 contratos menos que el mes anterior, un descenso del -18,6 por ciento.

Asimismo, el documento subraya que respecto a agosto de 2008, tanto los contratos temporales como los indefinidos "bajaron un -7,6 por ciento y un -25,2 por ciento respectivamente, lo que supone un descenso en la contratación interanual de -9,6 por ciento, pero esta diferencia se reduce negativamente en lo que se refiere a la comparación con el mes anterior, ya que los contratos indefinidos disminuyeron un -21,7 por ciento y los contratos temporales lo hicieron en -18,2 por ciento, lo que sirvió para alcanzar el ya citado incremento del -18,6 por ciento en el total de contratos laborales nuevos registrados con centro de trabajo en el Municipio.

Por su parte, Canarias presenta el mismo decrecimiento interanual en los contratos laborales nuevos registrados en el mes de agosto de 2009 que Santa Cruz (-9,6 por ciento), y Tenerife experimenta una evolución bastante próxima (-10,3 por ciento), sin diferencias significativas en lo ocurrido en los tres ámbitos en función de la naturaleza indefinida o temporal de los nuevos contratos laborales.

En lo que se refiere a la evolución de los contratos laborales nuevos registrados en agosto de 2009 respecto a julio del mismo año, el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias presenta un decrecimiento intermensual de -19,6 por ciento, superior al de la capital tinerfeña (-18,6 por ciento) y la isla de Tenerife (-18,1 por ciento).

El Observatorio Socioeconómico concluye que los datos del mercado laboral de la capital tinerfeña "siguen reflejando el panorama económico negativo en el que la economía municipal está inmersa, arrastrada por la situación de crisis mundial, nacional, y autonómica, de la que actualmente resulta aventurado establecer los plazos para su recuperación".

Para el este mes de septiembre, de acuerdo con la habitual evolución anual del mercado laboral municipal, y el comportamiento de los indicadores durante este año, el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz prevé que el paro municipal "pueda aumentar nuevamente, aunque de manera moderada, para situarse por encima de los 24.000, a la vez que, como en años anteriores, se retomen las contrataciones laborales, que se prevé se sitúen en torno a las 6.500".