LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPS PRESS) -
El jurado de la primera edición del "Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria" ha otorgado el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra "Nilo y Zanzíbar", del guionista asturiano Javier Sobrino, y la ilustradora venezolana Cristina Müler-Karger.
Reunidos en el día de ayer jueves en Las Palmas de Gran Canaria, el jurado del citado concurso, el mejor dotado de su categoría en el ámbito de las letras hispanas con una dotación de 8.500 euros para el primer premio y 2.000 euros para un accésit, destaca de la propuesta premiada su singular línea innovadora elaborada desde la contundencia visual y plástica.
El fallo del concurso se hará público esta tarde, a las 20.00 horas, en el transcurso de la celebración de la sexta edición del Maratón de Cuentos que, bajo el lema "Un mar de cuentos", tiene lugar hasta la medianoche de hoy viernes, día 19, en Las Palmas de Gran Canaria.
El jurado, integrado por el ilustrador y Premio Nacional, Pablo Amargo; Belén Martull, directora de Ediciones del Grupo Luis Vives; José Luis Berenguer, del Certamen Álbum Infantil Ilustrado "Ciudad de Alicante", Juan Gutiérrez, del Equipo Peonza, y el escritor Vicente Muñoz Puelles, han advertido que el texto del trabajo premiado "reafirma el valor de la amistad, y que la ilustración es capaz por medio de sus imágenes de generar significados propios evitando en todo momento la redundancia con el texto mediante dibujos de enorme y eficaz contundencia visual.
La autora nos plantea un universo propio en el que el color resulta secundario, potenciando de este modo su gran capacidad para jugar con formas rescatadas del mundo vegetal y animal, con esquemas y signos, que ya pertenecen a una cultura popular y con una concepción del espacio inequívocamente contemporáneo". Además, el jurado ha tomado su decisión con la intención "de potenciar o dar a conocer una obra que por su singularidad no entraría en los canales habituales de distribución o publicación", según se recoge en el acta.
Así mismo, el jurado concedió el accésit al título "Lleno de dudas", con texto también del asturiano Javier García Sobrino e ilustración de la italiana Claudia Ranucci. Sobre esta propuesta, el jurado ha destacado la consideración del niño como ser que se pregunta por cuestiones importantes y que no son tenidas en cuenta, a veces, por el adulto. Las ilustraciones de "Lleno de dudas" se caracterizan por una ingenuidad no exenta de sutiles guiños cómplices con el espectador, mostradas mediante una plástica amable y cariñosa.
El "Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria" ha gozado de una gran aceptación y acogida, con más de 140 obras presentadas desde distintos puntos de la geografía europea y americana. Según manifiestan las bases del Concurso y como criterio básico se llevó a cabo una primera selección exhaustiva de las obras que se ajustaban más a un concepto global de álbum ilustrado presentando un equilibrio de calidad entre texto e ilustración.
El asturiano Javier Sobrino, de 46 años, ejerce como profesor de Educación Primaria, y formó parte en 1987 del equipo de redacción de la revista de Literatura Infantil y Juvenil "Peonza". Confiesa estar enamorado de los álbumes ilustrados desde que empezó a leérselos a su hija Indara y a los niños de su escuela. Sobrino comenta que "desea crear historias ilustradas que acerquen la espuma del mar, el canto de los grillos, el brillo de las estrellas, la caricia de las palabras, la sonrisa de un amigo... y logren fascinar a los niños y niñas de cualquier lugar". La ilustradora Cristina Müller-Karger, nació en Caracas en 1974, y ha publicado dos títulos de la serie educativa del Banco Central de Venezuela, "Claudia y Daniel", escrito por Blanca Strepponi y "El cazador perdido" (de la tradición indígena Yukpa).
La otra ilustradora premiada con el accésit por su trabajo en la obra "Lleno de dudas", Claudia Ranucci, nació en Roma en 1973, aunque vive en España desde 1997. Ha sido ilustradora del grupo Santillana y en 1998 fundó con Marcello Conta el sello editorial SPR/MSH. En 2004 recibió el primer premio en el Certamen de Álbum Ilustrado "Ciudad de Alicante".