Ocho de cada cien estudiantes canarios reconocen no saber nadar

Ocho de cada cien estudiantes canarios reconocen no saber nadar
PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'
Publicado 08/05/2019 11:10:20CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada cien estudiantes canarios de entre 12 y 17 años reconocen no saber nadar y, en la mayoría de los casos, sus propios padres admiten que tampoco han aprendido a hacerlo, según se desprende del sondeo realizado a unos 4.300 alumnos de centros educativos de las Islas Canarias que, desde hace cuatro años, viene llevando a cabo la plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

En cada una de las charlas que organiza la plataforma se les pregunta a los alumnos esta cuestión, así como quiénes acceden al mar mientras ondea la bandera roja, aspecto éste que alcanza hasta un 80% de los jóvenes. Son los varones frente a las mujeres los que con mayor frecuencia desobedecen la recomendación de prohibición del baño por las malas condiciones del mar.

Así quedó corroborado nuevamente ayer martes en sendas charlas en las que participaron unos 180 alumnos de primero y segundo de la ESO del IES San Sebastián de La Gomera, quienes se iniciaron en la asimilación de conductas para prevenir un ahogamiento o cómo actuar ante un accidente acuático.

'Canarias, 1500 Km de Costa', colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, recorre los centros educativos en un circuito de charlas por las ocho islas en las que los estudiantes visionan la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, estanques o presas.

El objetivo último es continuar con el proyecto pedagógico cuyo fin es inculcar la cultura de la seguridad y prevención acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, máxime cuando las islas ostentan, año tras año, los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país. Además, en estas charlas interactivas son los propios alumnos quienes aportan testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en el agua.

Los estudiantes aprenden cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. Las charlas son impartidas por el periodista y divulgador en prevención de ahogamientos, autor y director de la primera campaña audiovisual de la UE, Sebastián Quintana.

"Resulta llamativo y preocupante que jóvenes isleños, criados e identificados con el medio marino por nuestra condición insular, no hayan aprendido a nadar. Es una responsabilidad paterna corregir esta carencia", afirmó Quintana. Hasta el momento, los encuentros han tenido como protagonistas a alumnos de la ESO, FP, Bachillerato, escuelas de surf, así como estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud de la ULPGC y ULL.

Contador

Para leer más