Archivo - Playa en Canarias - CEDIDO POR 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA' - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Saludo (OMS) ha situado a la Unión Europea (UE) a la cabeza de la reducción de muertos por ahogamiento y ha puesto el foco en el consumo de alcohol, que estaba presente en el 20 por ciento de los fallecidos.
En concreto, la UE ha logrado reducir hasta en un 68 por ciento el número de fallecidos en medios acuáticos desde el 2000 hasta el 2021, mientras que en el conjunto del planeta el descenso es del 38 por ciento.
Así lo ha explicado este jueves Ana Catarina Queiroga, representante en este campo para Europa de la OMS y confundadora de IDRA (International Drowning Research Alliance), que participó en el Museo Elder en unas jornadas técnicas y de divulgación para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Ahogamiento, que es mañana, 25 de julio.
CANARIAS COMO "ESPEJO" EN SU DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN
Queiroga destacó que Canarias es un "ejemplo" y un "espejo" para muchos otros lugares del mundo por la labor que ha liderado la asociación 'Canarias, 1.500 km de costa', organizadores de estas jornadas, con el respaldo de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, entre otras.
Para la experta, también investigadora del Instituto de salud pública de la Universidad de Oporto, el caso canario tiene la doble utilidad de poder estudiar cómo ayudar a la población local y también al turismo. Resaltó el descenso de fallecidos en los últimos 20 años, pero también puso el acento sobre los efectos (personales y económicos) y secuelas generados por los ahogamientos incompletos.
Así, citó el consumo de alcohol relacionado con las actividades d ocio como un problema serio, no solo en jóvenes sino también en adultos y personas de edad avanzada.
LIDERAZGOS NACIONALES ASÍ COMO FORMACIÓN CIUDADANA Y POLICIAL
Queiroga incidió en la importancia de la "información" y la "formación", pero siempre dirigida hacia "la acción". Y que esa acción, ese movimiento, no solo debe ser realizado desde las organizaciones sin ánimo de lucro o colectivos vecinales o clubs marítimos, sino que debe ser liderado por los Estados.
Por último, dijo que las inundaciones por un lado y el aumento del calor y del uso de instalaciones con agua en las ciudades para paliar sus efectos serán nuevos retos que se deberán enfrentar, formando más y mejor, a la ciudadanía en general pero también a los policías y resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.