Una ONG saharaui recuerda que la comunidad internacional "no puede hacer como si el Sáhara no existiera"

Actualizado 14/12/2009 12:58:05 CET

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CRLDHSO), Maugin Claude Asfari, ha recordado hoy que la comunidad internacional "no puede hacer como si el Sáhara Occidental no existiera", con respecto a la situación de la activista Aminetu Haidar que lleva casi un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Para la portavoz de la ONG, "la actitud de Marruecos refleja su incapacidad de proponer otra cosa que la represión". "Aminetu es un referente para la lucha del pueblo saharaui, dijo Claude Asfari.

Asimismo, la presidenta del Comité alertó ayer desde Argel de que corre peligro la vida de su esposo, el activista Naama Asfari, encarcelado por las autoridades marroquíes condenado el 27 de agosto a cuatro meses de prisión por "desacato a un agente público".

"Temo por la vida de mi marido, Naama Asfari, que está actualmente en la prisión de Tiznit (al sur de Agadir) y será juzgado de 21 de diciembre próximo", afirmó Maugin Claude Asfari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, durante su participación en la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas y Ciudades Solidarias con el Sáhara Occidental.

"Mis temores se basan en el juicio de un compañero de mi marido que había sido condenado en primera instancia a un año de prisión, para luego cumplir seis años de cárcel", explicó. La activista denunció además "la guerra declarada contra el pueblo saharaui por el rey de Marruecos en su discurso del 6 de noviembre ha comenzado bien". Asfari se refería así al discurso pronunciado por Mohamed VI con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde en el que afirmó que cada persona "ha de elegir abiertamente entre ser patriota o traidor".

Asfari fue detenido en un control policial el pasado 14 de agosto a las afueras de la ciudad de Tan Tan (sur de Marruecos) tras una discusión que comenzó cuando un policía le ordenó que se quitara una bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de su llavero. El agente le dijo que se quitara "esa cosa", a lo que Asfari respondió apuntando a la bandera marroquí del uniforme del policía y pidiéndole que se quitara "esa cosa".

Tras la discusión subsiguiente, el policía pidió refuerzos y Asfari y su primo fueron detenidos. Asfari asegura que los agentes le tiraron al suelo, le dieron patadas y le rompieron las gafas.