El órgano de la iglesia de San Francisco de Asís (Gran Canaria) se estrena mañana con un concierto con piezas de Bach

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 17:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El órgano de la iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, se estrena mañana después de haber sido sometido a un restauración con un concierto en el que se interpretarán piezas de Bach, Litianes, Mendelssohn, Franc y Reger, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

Durante el concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas, los músicos encargados de poner a prueba este instrumento, construido en 1921 y recuperado hace escasos días gracias a la intervención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, son Andrea Kumpe y Christian Kohler.

Este instrumento musical, por sus características constructivas, tiene condiciones excepcionales para la interpretación de repertorios románticos. La entrada para disfrutar del sonido de esta pieza de gran valor histórico y cultural es gratuita hasta completar el aforo. El concierto se enmarca dentro del programa de actividades que el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno Insular ha preparado para festejar la recuperación de este órgano, que han incluido visitas guiadas, conferencias y, para finalizar, este concierto.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario ha invertido en la restauración del órgano de la Iglesia de San Francisco de Asís, la cantidad de 198.000 euros. Los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en Alemania y han consistido básicamente en el desmontaje total de las piezas del órgano con la finalidad de acometer luego la desinsectación del mueble y de todos sus elementos.

El órgano se trasladó a Alemania en donde también fueron restaurados los fuelles, su sistema de viento y secreto, así como su tubería. Una vez en su ubicación original, se procederá a la armonización y afinación de este importante órgano romántico.

Aquilino Amenzúa construyó el órgano romántico de San Francisco de Asís, influenciado por la técnica del famoso organero francés Aristide Cavaille- Coll, que fue imitado en muchos talleres europeos, fundamentalmente en aquellos que construían órganos de transmisión neumática. Según los especialistas, el estilismo de este órgano se puede apreciar en su elegante sonido, ya que posee una profundidad y variedad acústica muy marcada que lo define como propio de la etapa romántica.

Actualmente, Gran Canaria dispone de un catálogo de 21 órganos históricos, además de otros más recientes: como el que se encuentra en el Conservatorio de Música y en el Auditorio Alfredo Kraus, los únicos instrumentos encargados por instituciones civiles.