La Orquesta Sinfónica de Tenerife abre la temporada de conciertos en La Laguna mirando a las músicas de Hispanoamérica

Actualizado 02/09/2008 20:43:07 CET

Oramas asegura que la instalación del Mercado municipal no afectará al aforo del espectáculo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes a partir de las 21.00 horas la Orquesta Sinfónica de Tenerife abre la temporada de conciertos con un concierto extraordinario que se desarrollará en la plaza del Cristo de La Laguna y que se centrará en las músicas populares latinoamericanas de países como Argentina, Colombia o Méjico.

La orquesta estará dirigida por el colombiano Alejandro Posada, acompañado por el pianista y compositor Luis Bacalov, ganador de un Óscar de la Academia de Hollywood por la música de la película "El cartero de Pablo Neruda".

Durante la presentación del acto, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, indicó que al acto acudirán unas diez mil personas, de las que unas 8.500 contarán con asientos, negando de este modo que la nueva ubicación del mercado municipal en la plaza del Cristo vaya a afectar al aforo de los actos de las fiestas laguneras.

"Espero que sea igual de fantástico que otros años, ya que esta es su novena edición y el espacio es único", explicó Oramas que invitó a la colonia sudamericana residente en la isla porque ésta "también es su tierra".

En este punto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fidencia Iglesias, hizo hincapié en el programa que ejecutará la Sinfónica del que dijo que será "entrañable porque viene del otro lado del Atlántico". Los autores destacados en el programa musical del concierto son el cubano Evelio Castellanos, de quien se interpretará su pieza más conocida, el poema sinfónico "Santa Cruz de Pacairigua".

La música del mejicano José Pablo Moncayo estará también presente con su obra más destacada, "Huapango". Serán protagonistas además los colombianos Adolfo Mejía, "Acuarela", y Miguel Ángel Martín, con su "Carmentea", calificado como algunos como un "himno sentimental" de Colombia. De este país es también la melodía "Yo me llamo Cumbia", de Mario Gareña, que también será interpretada por la orquesta, y "Suite Kalamary", del también colombiano Lucho Bermúdez.

Los tangos de Astor Piazzolla, renovador de la música popular argentino, "Adiós Nonino", con arreglos de Bacalov, y "Libertando", tendrán de igual forma su sitio en el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

PRIMERAS FIGURAS.

Por su parte, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó las figuras de Posada y Bakalov, al tiempo que añadió que también participarán Juanjo Mosalini (bandoneón) y el percusionista César Zerrate.

Por último, el director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Alfredo Luaces, y el director provincial de Naviera Armas, Javier Jalvo, explicaron que las empresas que representan seguirán apostando por apoyar proyectos culturales como el del IX concierto lagunero.