El Palacio Militar de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, inaugurará la próxima semana una muestra sobre unidades

Publicado: jueves, 28 octubre 2021 17:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Militar de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, tras abrir al público inaugurará el próximo 3 de noviembre la exposición 'La acción de las Unidades Canarias', que se podrá ver hasta el 13 de diciembre ininterrumpidamente de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Se trata de una muestra que se remonta al 27 de noviembre de 1912 cuando se firmó el convenio hispano francés, por el que se establecía el Protectorado español en Marruecos, que en su artículo 1 establecía: 'en la zona de influencia española toca a España velar por la tranquilidad de dicha zona y prestar su asistencia al Gobierno marroquí para la introducción de todas las reformas administrativas, económicas, financieras, judiciales y militares que necesita [...]'.

Asimismo, exponía que 'las regiones comprendidas en la Zona de influencia española serán administradas, por un Jalifa, provisto de una delegación general del Sultán de Marruecos, con la intervención de un Alto Comisario español. Todos los actos de la Autoridad marroquí en la zona de influencia española serán intervenidos por el Alto Comisario y sus Agentes', según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

De este modo, dicho convenio trataba de desarrollar una administración marroquí basada en una autoridad de la zona con el apoyo de un Comisariado español para poder dar estabilidad a la implantación de políticas de desarrollo, lo que requerían como primera acción la pacificación de la zona, gobernada por las Cabilas, que eran el verdadero poder político-territorial de la zona.

Para posteriormente poder implantar dichas políticas y dedicar recursos en infraestructuras que favorecieran el desarrollo económico de la zona y fortalecieran la autoridad del Sultán.

Algunas de estas belicosas cabilas, en las zonas próximas a las plazas de soberanía española, en el norte de África, ya habían protagonizado graves incidentes con el Ejército español, como ocurrió en 1909 con los sucesos del barranco del lobo cerca de Melilla.

Fue esta "imperiosa necesidad" política de expansión lo que desembocó en 1921 en el desastre de Annual, donde el ejército de la Comandancia de Melilla, "mal equipado y preparado, había desplegado para empezar la pacificación de la zona" pero sus carencias en las capacidades hicieron que se produjera la rebelión de las cabilas amigas que se unieron a las enemigas.

Para salvar a Melilla hubo que llevar refuerzos de tropas del otro lado del protectorado, de la península y también de Canarias, siendo aquí donde la presencia de tropas de Canarias en la Campaña de Marruecos reforzando a las fuerzas allí desplegadas, desde 1921 hasta 1927 en la zona oeste del protectorado, justifica el objeto de esta exposición 'La acción de las Unidades Canarias'.

La exposición busca ser un modesto homenaje y, a la vez reconocimiento, a los 2.000 soldados canarios que hasta allí se desplazaron y combatieron, dejando muchos de ellos su vida por conseguir la pacificación de la zona española, éxito que duro casi 30 años, hasta 1956 en que finalizó el protectorado.