Las Palmas casi duplica a Santa Cruz en accidentes de tráfico aunque cuentan con el mismo número de coches

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Las Palmas casi duplica a la de Santa Cruz de Tenerife en accidentes de tráfico a pesar de contar con el mismo número de coches, según datos publicados por la patronal aseguradora Unespa sobre los últimos cinco años.

En concreto, la provincia oriental acumula el 2,3% del total de siniestros a escala nacional desde 2003, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el 1,2%, siendo el parque de vehículos en ambas ciudades muy similar, del 2,4% del total.

Asimismo, en lo que respecta al número de lesionados y secuelas que producen los accidentes en Las Palmas, la provincia acumula el 2,2% de todos los acontecidos en España, mientras que Santa Cruz aglutina el 1,1% de los lesionados y los que terminan con secuelas son el 1,2%.

A nivel nacional, Unespa destacó que son las provincias más pobladas y con mayor parque automovilístico las que registran más accidentes aunque se producen dos diferencias contrarias, en las dos provincias con mayor parque automovilístico, ya que en Barcelona con un parque del 11,7%, el número de siniestros se sitúa en el 14,3%. De esta forma, la incidencia de accidentes "es mucho mayor de la que le correspondería".

En el otro extremo está Madrid, la que mayor parque automovilístico tienen, un 14,2%, pero el porcentaje de siniestros graves se reduce a casi a la mitad, un 7,7%. Además de Barcelona, Murcia y Vizcaya también representan un "elevado" índice de siniestralidad con respecto al parque automovilístico que tienen, 3,1% y 2,1%, respectivamente.

Respecto al número de lesionados con secuelas permanentes causadas por accidentes de tráfico se sitúa entre las 260.000 y las 290.000 personas anualmente, alcanzando la cifra de 350.000 en los años más dramáticos, según el estudio de Unespa.

Otro de los datos que ha dado a conocer la citada organización, destaca que el 62,7% de los lesionados con secuelas permanentes son viajeros de turismos, el 18% son conductores u ocupantes de otros automóviles, el 14% de vehículos de dos ruedas, y el 5,5% son peatones.

Por edades, más de la mitad de las secuelas se producen en niños, así como en adultos menores de 30 años aunque la media de edad de las personas que se lesionan en accidentes de tráfico está en 36,2 años.

En este sentido, puntualizó que en turismos la media está en 34,3 años, en vehículos con dos ruedas en 28,8 años, en ocupantes de otros automóviles en 36,1 años y en los peatones la media alcanza los 49,3 años.

El día que registró la mayor siniestralidad de los últimos años fue el viernes 2 de diciembre de 2005, jornada en la que comenzaba el puente de la Constitución, en la que se produjo un accidente cada 79 segundos.

LESIÓN EN LA COLUMNA VERTEBRAL, LA MÁS COMÚN.

Por otro lado, la lesión más común en los accidentes de tráfico se produce en la columna vertebral, ya que se da en un 60% de los casos, mientras que las de perjuicio estético son del 12,7%, y las de hombro y rodilla supondrán un 10%.

Asimismo, las fracturas en cráneo o cara en motoristas, ciclomotoristas u ocupantes de escúteres son un 16% más graves que las sufridas por ocupantes de turismos, mientras que los peatones son los que muestran daños más elevados.

En este sentido, Lugo se sitúa como la provincia donde se producen las lesiones más graves con un 34,7% de media, seguida de Gerona con un 34,4% y de Orense con un 28,5%. En el lado opuesto, está Ceuta y Melilla que son las zonas donde las lesiones son más leves que la media, seguida de Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.