LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá durante estos días el XVIII Encuentro Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo para analizar cómo deben ser juzgados los inmigrantes, si por el de instrucción o el contencioso administrativo, según explicó hoy a Europa Press el director del congreso, Javier Monzón.
Monzón señaló que a nivel jurisdiccional se entiende que "bajo ningún concepto" deben ser los juzgados de instrucción el órgano que dicte la entrada en centros de internamiento de los inmigrantes ilegales porque "se produce un dislate", ya que después esa cuestión pasa a ser conocido por lo contencioso administrativo.
Añadió que los juristas entienden que debe ser los juzgados de lo contencioso administrativo los que desde un principio deben entender de este procedimiento y los de instrucción dejarlos para las diligencias penales, ya que la entrada ilegal de un inmigrante en territorio español "nunca es delito, siempre es una entrada irregular pero nunca delito" porque "esto puede mermar el derecho de defensa".
En este sentido, puso como ejemplo la llegada de inmigrantes a la isla de Tenerife, donde se les tomaría declaración y se le decretaría el internamiento por el juzgado de instrucción para, posteriormente, trasladarlos al centro de internamiento del Matorral, en Fuerteventura. Se produce, entonces, un cambio de isla a isla, y el abogado que llevó la instrucción en Tenerife, generalmente de turno de oficio, ya no puede ver a su cliente.
Sin embargo, agregó, que si fuera un juzgado de lo contencioso administrativo "siempre" los autos quedarían en el juzgado que ha llegado desde un principio.
Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pascual Aguelo, apuntó que parece lo "más razonable" que la jurisdicción que tiene que conocer sobre el fondo del asunto, "conozca también las medidas cautelares" que deben recaer sobre los inmigrantes que llegan de forma irregular a tierras españolas.
Aguelo señaló que estas son personas que "no han cometido un delito sino personas que han podido cometer una infracción administrativa" y que va a ser controlada por la jurisdicción contencioso administrativa, de ahí que parezca "más adecuado" que sea esta última la que dictamine las penalizaciones.
"NUEVA LECTURA" DE LA INMIGRACIÓN EN EUROPA
Asimismo, Monzón explicó que el encuentro se llevará a cabo con el objetivo de realizar una "nueva lectura" de la definición del movimiento migratorio europeo, así como en España, de los flujos migratorios del continente africano y latinoamericano.
Monzón informó de que lo que se pretende es sacar unas conclusiones con las que aportar al legislador los "cambios necesarios" para que la inmigración "no sea el problema en el que se ha convertido".
Aguelo, por su parte, también subrayó que habrá que homogeneizar el derecho europeo en materia migratoria aunque incidió en la "complejidad de que 27 países se pongan de acuerdo para regular unos mínimos" respecto a esta cuestión.
Respecto a los menores no acompañados que llegan a España, Monzón indicó que se trata de una cuestión "preocupante" y sobre la que se presentarán dos opciones "totalmente diferentes" como la tutela del menor y, por otro lado, el bienestar del menor en relación a su devolución a su país de origen porque se educa "mejor en su cultura que en una diferente".
También Aguelo señaló que existe un "déficit importante de inexistencia de un verdadero protocolo de actuación" en esta materia que garantice los derechos de los menores a expresar su situación jurídica, por lo que "todas" las instancias implicadas en esta situación deben elaborar un protocolo de actuación para garantizar el derecho del menor.
SITUACIÓN ACTUAL
En cuanto a la situación actual de la inmigración, Monzón apuntó que los órganos jurisdiccionales están "totalmente colapsados", así como los órganos sanitarios y los servicios sociales de los municipios "afectados" por la llegada de los flujos migratorios.
Añadió que como siga el problema de la "hambruna, el consumo occidental, el desequilibrio existente, vamos a seguir recibiendo una cantidad de inmigrantes increíbles".
Aguelo, por su parte, indicó que la tendencia que se puede ver en la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es una "paralización de entradas" de trabajadores, ya que en los primeros meses de 2008 ha descendido en líneas generales con respecto a 2007.
Esto podría estar relacionado, dijo, con que personas de Bulgaria o Rumania, retornen a sus propios países porque encuentren otras expectativas en sus países de origen aunque también "se está notando en los latinoamericanos". Añadió que, de todos modos, las cifras "hay que tomarlas con cautela".