Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este miércoles las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

Archivo - Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN/NACHO GONZALEZ
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 16:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria acoge del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, convirtiéndose la capital grancanaria en epicentro nacional de la educación, ya que contará con la asistencia de más de 300 expertos.

Estas jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio Alfredo Kraus, están organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en coordinación con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno canario, y contarán con la participarán más de 300 expertos, docentes y equipos directivos de toda España, cuyo alumnado se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El acto institucional se celebrará este jueves, 11 de abril, y estará presidido por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, quien estará acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez; y la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán.

En el caso del archipiélago canario, según ha informado la Consejería regional de Educación en nota de prensa, en estas jornadas estará representado por tres centros, tales como son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique Cabrera en Teguise (Lanzarote); el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria; y el IES Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife, que expondrán a la audiencia sus experiencias de éxito vinculadas a PROA+.

Actualmente Canarias tiene 169 centros públicos de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico que reciben fondos procedentes de este programa y cuyo fin es el impulso de actividades transformadoras en el marco de la planificación estratégica que impulsa la LOMLOE, para que se adapten al alumnado más vulnerable con el objetivo de garantizar su éxito escolar.

Así PROA+ contribuye a "reducir las cifras de abandono" del alumnado, adecuando los proyectos educativos a las necesidades de los estudiantes a través de un contrato-programa de colaboración entre centros y administración educativa, en el que se recogen las acciones que se desarrollarán de acuerdo con su realidad y recursos necesarios para cumplir con los objetivos definidos.

Estas acciones, matizan, deben procurar crear espacios abiertos que estimulen el aprendizaje personalizado con el uso de metodologías activas.

Los centros que participan en PROA+ suelen presentar una "especial complejidad" educativa derivada de la dinámica social del entorno en el que se ubican, siendo requisito "indispensable" que el 30 por ciento del alumnado esté en situación de vulnerabilidad por diferentes razones o barreras que le impiden alcanzar el éxito educativo.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, durante la mañana de esta primera jornada el representante del Ayuntamiento de Tarrasa Rafael Homet, ha pronunciado la ponencia inaugural 'Cooperación entre el ámbito local y las escuelas para la educación integral y el éxito educativo de todo el alumnado', y por la tarde el director del Instituto Internacional para la Educación Superior de la Unesco, Francesc Pedró, realizará la titulada 'La gestión del cambio y la relevancia del liderazgo pedagógico. La rendición de cuentas'.

Además paralelamente se desarrollan seis talleres: uno sobre el trabajo de las familias y alumnado emigrante, coordinado por el doctor en Antropología Social y Cultural Jordi Pàmies y con la presentación de dos casos de buenas prácticas de Galicia y Madrid; otro sobre acompañamiento y orientación al alumnado vulnerable, coordinado por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Mar Lorenzo, con casos de Madrid y Castilla-La Mancha; y un tercero sobre refuerzo educativo en horario no lectivo, coordinado por la doctora en Ciencias de la Educación e investigadora del Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic Nuria Simó, con ejemplos de Cataluña y Asturias.

También se celebra un taller sobre bibliotecas escolares de la doctora en Historia de la Educación y Educación Comparada Kira Mahamud y buenas prácticas de Cataluña y Galicia; otro sobre escuela inclusiva impartido por Consuelo Vélaz de Medrano, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, con casos de Cantabria y Valencia, y un último respecto al refuerzo educativo en horario lectivo y acciones para mejorar el proceso E-A de las competencias esencial con dificultades de aprendizaje, de la doctora en Ciencias de la Educación Lidón Moliner y con la presentación de buenas prácticas en aprendizaje colaborativo de Valencia y País Vasco.

Asimismo para este jueves hay previstos otros nueve talleres, en varios de los cuales se presentarán buenas prácticas de centros, incluidos tres de los 169 que en las islas que reciben fondos PROA+ para Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico.

Finalmente el viernes habrá tres talleres más: '¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para el éxito educativo en todos los centros?', de equipos PROA+ de las diferentes comunidades; '¿Cómo puede ayudar la Inspección de Educación a la aplicación y desarrollo de PROA+ en los centros?', a cargo de inspectores e inspectoras; y '¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para la mejora del éxito educativo de todo el alumnado?', de direcciones y profesorado.

Las jornadas concluirán con un vídeo-resumen que, tras la exposición de las conclusiones, serán clausuradas por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, y el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes, Francisco Javier Amaya.

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