El Parlamento aprueba los primeros presupuestos "solidarios, anticíclicos y realistas" del Gobierno de Paulino Rivero

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:18


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias aprobó hoy, de forma definitiva, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 con el respaldo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Las primeras cuentas del Ejecutivo que preside Paulino Rivero fueron calificadas por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, como "solidarios, anticíclicos y realistas".

En el trámite parlamentario que se inició el 30 de octubre con su presentación, los presupuestos acumularon más de 280 enmiendas, entre las 275 registradas y unas cuantas realizadas a lo largo del pleno. De las 188 defendidas por el Partido Socialista Canario (PSC), apenas se aprobó algo más de una decena, entre la comisión previa y el pleno de hoy.

Salvo por esos acuerdos puntuales, el pleno se convirtió en un toma y daca con las cuentas y las necesidades de los canarios como telón de fondo. En uno de los momentos, el diputado del PSC por La Gomera Julio Cruz restó importancia a la policía autonómica, ya que "el Estado va a destinar en los próximos años 500 efectivos más cada año de la Policía Nacional y la Guardia Civil". Además, propuso que "con esos fondos se podrían crear consorcios de bomberos en todas las Islas". La réplica se la dio el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, quien le recomendó que se quitara "el tricornio y apoye una policía complementaria". "Déjese de demagogias, que el Gobierno del Estado ya había dicho que estaban cubiertas las plazas de policías en Canarias, los consorcios de bomberos se apoyarán en cuanto los cabildos que todavía no los tienen los creen", añadió.

Las enmiendas debatidas hoy, que fueron las presentadas por los socialistas, puesto que las de CC y PP se incorporaron en la comisión, no sólo trataban de seguridad sino de múltiples asuntos, como una batería sobre redes de agua y puertos. El socialista Julio Cruz también defendió "un importante paquete de enmiendas, algunas sobre la mejora de la red de aguas de La Gomera, otras sobre los puertos de las Islas". En algunos casos se presentaron enmiendas que lograron salir adelante, como la del Puerto de Las Nieves, en Agaete y la del Puerto de La Cruz, donde Barragán ofreció sendas partidas de 100.000 euros. "Las prioridades para la Comunidad Autónoma están marcadas en otros asuntos, pero se ofrece una enmienda transaccional al Puerto de La Cruz y al Puerto de Las Nieves", propuso el portavoz nacionalista, logrando uno de los contados acuerdos del pleno de ayer.

Tras el beneplácito definitivo de los presupuestos, que se aprobó parte por parte, aunque en la práctica totalidad de las votaciones con la constante oposición del PSC, su artífice, José Manuel Soria, explicó que en esencia el trámite parlamentario no ha cambiado las cuentas. Concretamente, el líder popular y vicepresidente autonómico afirmó que "cuando presenté estos presupuestos dije que eran solidarios, anticíclicos y realistas, y siguen igual de realistas y anticíclicos desde el punto de vista macroeconómico, pero hoy son más solidarios ya que ponen de manifiesto los equilibrios entre las islas capitalinas con las no capitalinas, y todo gracias al apoyo de esta Cámara".

Los presupuestos fueron valorados positivamente por Paulino Rivero, que dijo que "son más solidarios y están enfocados a la gente". "Giran sobre tres grandes ejes: la sanidad, el empleo y la vivienda", explicó Rivero.

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Fernando López Aguilar, justificó la oposición de su partido porque "no son los presupuestos que Canarias necesita". El también secretario general del PSC-PSOE incidió en el escaso gasto en las personas que a su juicio tienen las cuentas autonómicas recién aprobadas.