SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias "tras 15 años de espera", como recordó el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro. Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) apenas modificaron su postura en relación a las cerca de 130 enmiendas y los dos votos particulares socialistas al rechazarlos en todos los casos, excepto en dos oportunidades referidas a aspectos técnicos de la norma en que apoyaron las modificaciones.
Nacionalistas y populares respaldaron siempre el texto propuesto de la ley, mientras que el Partido Socialista Canario (PSC) se abstuvo cuando los artículos carecían de enmiendas y en los dos casos en los que los demás grupos apoyaron sus modificaciones, y votaron en contra cuando nacionalistas y populares rechazaron sus correcciones.
El portavoz socialista en materia de transportes, Julio Cruz, explicó que la abstención socialista obedeció a que "este proyecto legislativo era manifiestamente mejorable pero no hubo oportunidad de hacerlo porque no hubo debate ni posibilidad de llegar a acuerdos". Cruz reconoció que "no hay un modelo coincidente entre el PSC y CC en este proyecto, a pesar de que la ley mejoró con las más de 40 enmiendas socialistas introducidas".
Tal y como ya había adelantado cuando el texto fue aprobado en la comisión de Transportes, Cruz señaló que "la ley creará problemas en su aplicación inmediata por la falta de reglamentación y podía haber quedado para la próxima legislatura".
El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó que la abstención socialista "fue forzada porque el PSC hubiera preferido votar en contra" y destacó que "esta ha sido la legislatura de los transportes en Canarias" tras recordar que el proyecto legislativo aprobado hoy "contó con la participación de los trabajadores del sector, los usuarios, los empresarios y de la propia Administración". El nacionalista desmintió que la ley vaya a crear problemas en el futuro.
El portavoz popular, Fernando Toribio, acusó al PSC de "querer torpedear al sector de los transportes y de boicotear a los agentes canarios", tras recordar que su grupo "admitió muchísimas enmiendas de socialistas". "Es una ley adecuada a las circunstancias actuales", insistió. El consejero destacó la "importancia" de la nueva ley y la vinculó al "programa de movilidad con criterio de igualdad de oportunidades que el presidente regional, Adán Martín, señaló como uno de los aspectos fundamentales de su gobierno en su discurso de investidura".
"El Gobierno canario ha tendido la mano al sector, a la Fecam y a los demás agentes del sector para discutir esta ley, que ha sido de las más trilladas", aseguró Castro. "Es una gran ley que da garantías de desarrollo a la actividad de los empresarios del sector".
DEBATE REPETITIVO
Ante la reiteración de las enmiendas por parte de los socialistas, que fue el único grupo en llevar correcciones al texto legislativo, el debate parlamentario se caracterizó por la repetición casi textual de los argumentos en contra de los nacionalistas que ya habían esgrimido en la comisión de Transportes.
Barragán acusó al PSC, como ya había hecho en la comisión de Transportes del Parlamento, de "copiar" sus enmiendas de la legislación nacional en esta materia. Además, el nacionalista criticó que los socialistas "no protegen a los empresarios canarios de este sector", al señalar que la legislación de la Unión Europea (UE) permitirá la llegada de empresarios de todos los países comunitarios a las islas.
La discusión se refirió a una enmienda del PSC que no prosperó que pretendía eliminar la posibilidad de prorrogar las concesiones del transporte terrestre en las islas. "La posibilidad de prorrogar las concesiones impedirá la liberalización del sector en la región", apuntó el portavoz socialista, Julio Cruz.
Barragán explicó que la prórroga de las concesiones "está amparada en la legislación europea, que es la misma que permite a los agentes económicos de los 27 países comunitarios su introducción en el archipiélago, mientras que Canarias sólo cuenta con una empresa que pueda salir a competir fuera".
Cruz había señalado tras la aprobación del texto en la comisión de Transportes que "esta ley, que la ponencia sólo discutió en dos sesiones a pesar de tener más de 100 artículos y más de 200 enmiendas, sólo busca beneficiar a las empresas transportistas que disponen de concesiones en Canarias".
Barragán manifestó en varias oportunidades durante la discusión de hoy que "entendía" que el proyecto legislativo "no es el que quería el PSC", por lo que encontró "lógico" la postura en contra de su grupo a la ley. "Los nacionalistas interpretamos esta ley de una forma completamente distinta y por eso reiteramos la posición que ya mostramos en la comisión".