El Parlamento canario toma en consideración distinguir entre monitor y maestro artesano en la Ley de Artesanía

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias, conformado por CC, PP y PSC-PSOE, acordó hoy en el Pleno de la Cámara legislativa tomar en consideración una Proposición de Ley (PPL) propuesta por los grupos nacionalista y 'popular' por el que se propone modificar el artículo 12 de la Ley de Artesanía de Canarias, referido a la distinción entre monitor y maestro artesano.

Por el grupo parlamentario 'popular', el diputado Fernando Figuereo Force señaló que, según esta modificación, serían monitor artesano aquellos cuyos conocimientos técnicos les faculte para transmitir la técnica del oficio, mientras que se considerará maestro artesano a aquellos con un elevado nivel de destreza y perfección de la actividad artesana, que lo identifique como referente del sector.

En este sentido, el diputado del PP incidió en que esta modificación aportará ventajas al sector y a la sociedad canaria, fomentando el consumo de "lo que es nuestro" que muchas veces "ha estado olvidado por las administraciones". En definitiva, aclaró que viene a "adaptar la Ley de Artesanía a la realidad social, diferenciando entre estas dos figuras y precisando los requisitos para acceder a cada una de ellas".

La diputada de CC Lidia Padilla explicó que la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, se marca los objetivos de promover la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas en la Comunidad Autónoma; promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización adecuados para los productos artesanos de las islas; documentar y recuperar las manifestaciones artesanales propias de Canarias y consolidar el mantenimiento de las existentes;

Asimismo, esta normativa tiene como propósito promocionar y propiciar la formación de artesanos en el archipiélago; favorecer la accesibilidad del sector artesano a las líneas de crédito preferenciales o a las subvenciones y ayudas que pueda establecer la administración pública, así como fomentar la implantación de sistemas cooperativos y asociativos.

Mientras, la diputada del Partido Socialista María Belén Morales, encargada de fijar la posición de su grupo ante la iniciativa conjunta de CC y PP, señaló que diferenciar entre monitor y maestro artesano "favorecerá el relevo generacional y garantizará la supervivencia del sector".

No obstante, quiso dejar claro que son necesarios cambios en el panorama artesanal canario, como por ejemplo, un mayor esfuerzo por potenciar la formación. Además, lamentó que hasta el momento no haya 'entrado' en el Parlamento ningún plan de desarrollo de la artesanía de las islas, con estrategias y medidas que contribuyan a un desarrollo sostenible del sector, ya que, en su opinión, los artesanos necesitan de un instrumento reglado que contribuya a su pervivencia.

Contenido patrocinado