Parlamento canario ultima el plan de trabajo de la comisión de investigación y se afana en garantizar las notificaciones

El diputado de AHI, Raúl Acosta, presidente de la comisión de investigación sobre el material sanitariuo durante la pandemia
El diputado de AHI, Raúl Acosta, presidente de la comisión de investigación sobre el material sanitariuo durante la pandemia - PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 12:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mesa de la comisión de investigación sobre los contratos sanitarios en la pandemia ha dejado prácticamente ultimado este miércoles el plan de trabajo del mes de junio, con sesiones en horario de mañana y entre el día 1 y el día 25.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente de la comisión, el portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta, quien ha señalado que se va a priorizar a personas, entidades y empresas que sean de fácil notificación con el fin de asegurar su presencia.

"En esta primera tanda hemos puesto a varias empresas porque sabemos que tenemos un domicilio fehaciente gracias al registro mercantil al que tenemos acceso y también estamos contemplando a aquellas personas que sabemos que tenemos un domicilio y tenemos ciertas garantías de que pueden acudir", ha indicado.

La Cámara también ha alcanzando el acuerdo de buscar todos los mecanismos de notificación posibles vía sede electrónica, burofax o incluso con el servicio que pueden prestar la Policía Canaria o los propios ujieres del Parlamento.

El objetivo, ha señalado Acosta, es arrancar las sesiones el próximo 1 de julio con los dos primeros comparecientes aunque el plan de trabajo se va a aprobar definitivamente en una mesa de la comisión, a puerta cerrada, el próximo viernes.

Acosta ha indicado, igualmente, que ya se ha cursado oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para qué aclare que expedientes y documentación están bajo secreto de sumario y no pueden ser facilitadas a los diputados.

Los grupos que apoyan al Gobierno --CC, PP, ASG y AHI-- han solicitado la comparecencia de un total de 38 personas, entre ellas el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.

Asimismo, han pedido la presencia, entre otros, de Rayco González, administrador de RR7 United --la empresa que presuntamente estafó al SCS con cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que no se recibieron--; el empresario Juan Manuel Pérez, denunciante del caso; Íñigo Rotaexte, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L, empresa vinculada al 'caso Koldo; los exconsejeros de Sanidad Julio Pérez, Blas Trujillo y Teresa Cruz; los exdirectores del SCS, Antonio Olivera y Conrado Domínguez, y el exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez.

MEDIADOR

Por parte del Grupo Socialista se ha solicitado la comparecencia de 12 personas, entre ellas el ministro Ángel Víctor Torres, el diputado del PP Carlos Ester, el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce o el empresario Agustín Manrique de Lara.

En el caso de Vox, y aparte de empresarios vinculados al 'caso mascarillas' de RR7, también se ha solicitado la comparecencia, entre otros, de Torres y Koldo García, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el mediador Antonio Tacoronte.

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha pedido la comparecencia, entre otros, de miembros del comité de expertos organizado por el Gobierno canario durante la pandemia, varios exconsejeros del Ejecutivo y el exdirector del SCS, Conrado Domínguez.