Pleno del Parlamento
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 12:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que se insta al Gobierno regional a que solicite al Estado la inclusión de un programa de mantenimiento y conservación en el nuevo convenio de carreteras.

El diputado del Grupo Nacionalista, Antonio Castro, ha hecho un recorrido histórico por la gestión de las carreteras de interés general resaltando que los convenios "nunca se han acabado de cerrar" y son una tarea pendiente para el archipiélago, ante la histórica tendencia "centralista" del Estado.

"Esto no es sostenible, negociar en cada momento y en cada Legislatura", ha señalado, al tiempo que aparte de la construcción de las propias vías, el Estado también debería encargarse de su mantenimiento, entre otras cosas, por el elevado número de coches que hay en el archipiélago.

En su opinión, la red de carreteras de interés general en las islas es de unos 4.500 kilómetros cuadrados, lo que supone una "barbaridad" en costes de mantenimiento, y Canarias no puede estar "pendiente cada cuatro años" de los cambios en el Estado para acometer obras.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha comentado que las competencias en carreteras son en exclusiva del Gobierno regional, aunque en los últimos 20 años, el Estado viene participando en la financiación de muchas obras.

Ha admitido que la financiación de competencias "vino coja" y que las carreteras de interés general se ejecutan en base a convenios, que han sido un "avance indudable" para Canarias, y no ha ocultado que la reducción de la pasada Legislatura se debió a las dificultades económicas por las que pasaba España.

Los populares han presentado, sin éxito, una enmienda para mejorar la "eficacia de la gestión" con un aumento de la plantilla de personal de la Consejería de Obras Públicas, porque "de nada sirve que haya más dinero si después no se ejecuta bien".

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que la peculiar orografía de las islas hace indispensables las carreteras, donde hay una "gran deuda" del Estado, especialmente con La Gomera, donde solo se ha ejecutado el 30 por ciento del convenio.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la conservación y el mantenimiento depende de quien tiene la competencia de las carreteras, y cree que no se puede "endosar" el coste al Estado, que no es el titular. "La avaricia puede romper el saco", ha señalado.

COBRO DE COMISIONES

Manuel Marrero, de Podemos, ha señalado que hay muchos problemas de movilidad que siguen sin solucionarse en Canarias y que la conservación y el mantenimiento debería ser "prioritario" antes que acometer nuevas carreteras.

Además, ha parafraseado al expresidente del Gobierno, Fernando Fernández, quien ha señalado públicamente que en Canarias se han cobrado comisiones por concesión de obras públicas, hecho que ha censurado Castro defendiendo su honor y el de su grupo. "Es algo muy grave, si tiene pruebas diga los nombres", ha comentado.

Ha dicho que en los últimos años se ha detraído dinero de los servicios para construir carreteras por el recorte del Estado, y se ha preguntado "cuánto dinero" va a volver a sanidad y educación ahora que hay más recursos.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha dicho que la propuesta de CC es "surrealista" porque solo basta que Gobierno y Estado negocien, si bien va a apoyar la PNL porque en la Península, el Estado sí se encarga del mantenimiento y la conservación.

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