SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, admitió este martes que "el desempleo es sin duda la cara más triste de la crisis económica". "A ningún empresario le gusta prescindir de sus trabajadores porque todos somos conscientes de que detrás de cada uno de ellos hay una familia afectada. Desgraciadamente, el recorte de plantillas se está convirtiendo en la única tabla de salvación para que muchos empresarios puedan mantener abiertas las puertas de su negocio", sentenció.
Estas palabras se produjeron tras hacerse público el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que "sigue rompiendo las barreras psicológicas oficiales al situarse ya en las casi 216.000 personas inscritas como demandantes de empleo", según informó la Cámara en un comunicado. Las islas comienzan el año registrando el mayo incremento mensual de los últimos 12 meses, ligeramente por encima de la tasa nacional.
Ante este panorama, González Martín, insistió en la necesidad de priorizar todas aquellas medidas de apoyo al sector empresarial y, de manera especial, a las pequeñas y medianas empresas. "El paro es un síntoma evidente de la grave situación que están atravesando los negocios en Canarias que, ante la falta de liquidez, el estancamiento del consumo, la escasez de planes de inversión pública y unas administraciones que siguen anquilosadas en la burocracia, sólo tienen como única salida el reajuste de sus plantillas", expuso.
El presidente de la Cámara advirtió, además, que "la vertiginosa escalada que está experimentando el paro, que mes a mes no ha dejado de crecer, puede desembocar a finales de año en un nuevo récord histórico de desempleo en las islas, más allá de la tasa de paro del 28 por ciento que se registró en 1993".
En este sentido, González Martín esperó que el Gobierno de Canarias vuelva a mover ficha contra la crisis tras el llamamiento a la unidad que realizó Paulino Rivero hace unos días. "Evitar la destrucción de empleo tiene que encabezar la lista de tareas de todos los partidos políticos e instituciones de Canarias", dijo.
Desde la Cámara se está también a la expectativa de conocer las nuevas medidas de reactivación económica que el Ejecutivo regional dará a conocer al Parlamento el próximo día 5 de febrero. "Confiamos en que sean iniciativas contundentes que generen un mayor clima de confianza entre el empresariado, al mismo tiempo que contribuyan a poner coto a la destrucción de empleo", adelantó.