Patrimonio Histórico comienza a inventariar la arquitectura militar en Fuerteventura

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:22


Puerto del Rosario, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Alejandro Jorge, ha comenzado a elaborar el inventario de la arquitectura militar existente en la isla. Las construcciones objeto de los trabajos formaron parte de la infraestructura bélica levantada en España para participar en la Segunda Guerra Mundial, y que serviría para la defensa de Canarias, hecho que finalmente no llegó a consumarse.

Según el consejero, Alejandro Jorge, "el objetivo de esta intervención no es otro que el de proteger y conservar las construcciones militares con valor histórico para Fuerteventura, por ello considero necesaria y novedosa la ejecución de este proyecto".

El conjunto de elementos bélicos está compuesto por nidos de ametralladoras, baterías y casamatas que datan de los años 40, y que debido al paso de tiempo, y a su cercanía a la costa, corren el riesgo de no conservarse. Alejandro Jorge dejó claro que "por su valor testimonial, estas estructuras deben incluirse en un inventario, con la finalidad de mantenerlas en buen estado, para que las futuras generaciones puedan conocer, de primera mano, parte de la historia de un país".

La primera fase del proyecto consistirá en la realización de prospecciones sobre el territorio para localizar las edificaciones.

Una vez identificadas, se registrarán en una base de datos donde constará su ubicación, año de construcción, función, etc. En una segunda parte de los trabajos se repetirá la misma acción con los emplazamientos para cañones fijos, proyectores, y otras piezas utilizadas para la defensa de la isla.