La patronal de Las Palmas afirma que la mejora del turismo en el primer semestre ha tenido menor impacto en la provincia

Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas subraya en su último informe mensual del pasado mes de junio que la mejora del turismo en las Islas en el primer semestre ha tenido un menor impacto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La patronal oriental señala que "podemos observar, a lo largo del semestre recientemente concluido, un claro cambio de tendencia que esperemos adopte carácter estructural conforme cerremos el año, observando un continuo ascenso de las visitas extranjeras llegadas a Canarias según datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias".

Se contabilizan así, durante mayo de 2006, "un total de 615.590 turistas extranjeros llegados a las islas, dato que, al margen de la comparativa mensual, condicionada por la celebración de la Semana Santa en abril, supone un ascenso interanual del 6,07% que sitúa la tasa de variación acumulada en el 3,04 por ciento. Por islas cabe destacar los mayores incrementos, respecto al mes de mayo de 2005, que observan Gran Canaria y Fuerteventura, del orden del 6,87% y 20,66%, respectivamente, en contraste con el práctico estancamiento de Lanzarote y la menor intensidad en los avances experimentados por las islas más occidentales".

La CCE detalla que por nacionalidades "constituye noticia la recuperación que hasta ahora vienen apreciando alemanes e ingleses, cuyas visitas a las islas se incrementan modestamente en términos acumulados respecto a los registros de 2005, cifrando el primer colectivo su ascenso en un 3,76%, mientras el segundo aumenta a razón de un 0,27 por ciento".

Otras estadísticas del sector, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, "dan fe igualmente de la reactivación que acontece en el segmento turístico del Archipiélago, y calculan para el mes de mayo un aumento interanual de los viajeros extranjeros del 15,07 por ciento".

Como contrapunto a lo anterior, "la buena marcha registrada por el turismo de procedencia nacional se ve truncada en dicho mes al registrar un descenso interanual del 4,29%, que no impide a este segmento seguir constituyendo un nicho importante en el mercado turístico canario, representando un 28,76 por ciento sobre el total. Por tipo de establecimiento se aprecia una evolución similar entre apartamentos y hoteles, si bien observamos en estos últimos una mayor intensidad en los incrementos acumulados que registran turistas nacionales y extranjeros".

En cuanto a otros datos de interés disponibles como la estancia media o el grado de ocupación, la patronal de Las Palmas reseña que "el mes de mayo concluye sin grandes variaciones en los registros que se calculan tras una comparativa interanual, si bien, respecto al mes de abril del mismo ejercicio, se aprecian significativos descensos que han perjudicado el dato acumulado como es el caso de las estancia media, que se ve reducida en este caso".

En atención a lo anterior, y por lo que respecta de forma particular al segmento hotelero, "el Índice de Precios Hoteleros y el Índice de Ingresos Hoteleros presentan durante el pasado mes de mayo una evolución que se traduce en descensos mensuales superiores al diez por ciento y la obtención de variaciones acumuladas negativas, en respuesta a la comparativa que se efectúa con abril, mes en el que se celebró la Semana Santa".

Por el contrario, y en sintonía con los registros hasta ahora apuntados para el sector del turismo en Canarias, "llegan a calcularse incrementos interanuales superiores al 3,0% en los dos índices indicados. Damos cuenta así, en definitiva, de lo que parece constituirá un año de recuperación del sector del turismo en Canarias, cuyo VAB, se aventura a pronosticar HISPALINK, se elevará durante 2006 a razón de un 3,8%, unas décimas superior al crecimiento que dicho organismo predice para nuestro conjunto productivo, que alcanzará un ritmo de crecimiento del 3,5%, idéntico al que se estima para el conjunto nacional y, en cualquier caso, superior a la tasa de desarrollo con el que cerramos el pasado ejercicio de 2005".