Patronales turísticas tachan de "positiva" visita de Zapatero a Canarias pero piden total suspensión de las tasas aéreas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las patronales turísticas han calificado de "positiva" la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los ministros de Fomento, Turismo y Trabajo e Inmigración a Canarias aunque reclamaron la total suspensión de las tasas aeroportuarias.

En concreto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), así como la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), incidieron en que consideran "insuficiente" las tasas del 30 por ciento de las que se benefician los vuelos entre Canarias y la península, y que se ampliará al primer semestre de 2010.

Las patronales turísticas, en nota de prensa, recordaron que llevan reclamando desde hace unos meses la "supresión total de las tasas aéreas en todos" los aeropuertos de Canarias al igual que "han hecho Grecia o Turquía". Al respecto, apuntaron que "existe un compromiso de Zapatero" en el que se contempla que si esta medida "no tiene efecto se ampliaría la bonificación".

En este sentido, también criticaron que haya quedado "sin respuesta" la solicitud de implantación de la bonificación del 50 por ciento en los vuelos hacia Canarias y entre las islas para "todos los ciudadanos europeos con origen en el territorio nacional", ya que dicha medida, "justificada por la lejanía del territorio insular, sería una respuesta rápida a la falta de inversiones en infraestructuras de comunicación que si existen en la península como autovías, líneas ferroviarias, AVE, posibilitando el acceso a las islas a unos precios asequibles".

De todos modos, aplaudieron la ampliación de las líneas ICO del Plan Renove, como medida a medio plazo, que hasta ahora ha supuesto 59 millones de euros para la renovación de establecimientos turísticos, a 100 millones de euros más. Agregaron que de todas formas la solicitud empresarial era una línea ICO de liquidez específica para Canarias, con una implicación directa del Instituto de Crédito Oficial en la concesión del préstamo y unas garantías proporcionadas a las Pymes canarias, que hagan posible su concesión.

En cuanto a la promoción turística, también calificaron de "positivo" el primer plan cofinanciado entre Turespaña y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aunque consideraron que su dotación económica "es insuficiente".

Así, el sector espera que el Consejo de Ministros anunciado para después de verano sirva para aprobar la batería de medidas presentadas recientemente por las patronales al ministro de Industria, Turismo y Comercio, que contempla acciones a corto y medio plazo en función de la evolución de la situación económico.

CRÍTICAS AL SECTOR

Por otro lado, las patronales han rechazado las críticas recibidas por algunos sectores, "incluyendo las de la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias", ya que afirman que el problema de la situación actual "no se arregla negando la realidad". En este sentido, subrayaron que el momento actual "es difícil y muy complicado de cara a la inminente temporada de verano".

Al respecto, apuntaron que el sector ha demandado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias un plan estratégico que sirva para orientar e invertir los recursos de promoción "de la manera mas efectiva posible", así como un plan de conectividad aérea que permita desarrollar nuevos mercados estratégicos para los próximos años hacia las islas.