Actualizado 16/07/2007 22:11 CET

Paulino Rivero invita al PSC-PSOE a trabajar "con consenso y diálogo por encima de los intereses partidistas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diez consejeros del nuevo Ejecutivo regional, que preside Paulino Rivero, juraron esta mañana sus cargos en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria en un acto protocolario que precederá a la primera reunión del Consejo de Gobierno del mandato de nacionalistas y populares prevista para mañana martes.

En su discurso, el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, volvió a apelar al consenso entre partidos "en los grandes temas que atañen a nuestra Comunidad Autónoma". Rivero invitó al PSC-PSOE a "trabajar con consenso y diálogo por encima de intereses partidistas".

Bajo la consigna de la "gran capacidad que han demostrados los partidos políticos de nuestra región para encontrar el consenso en los grandes temas", Paulino defendió la "cultura política de los grandes pactos" como puente hacia "la buena política" capaz de abrir puertas. El presidente del Ejecutivo canario pidió a todos los ciudadanos "un voto de confianza" en el nuevo Gobierno y prometió poner en práctica "todos los compromisos adquiridos en las urnas", reto que calificó de "difícil" y "exigente", por lo que llamó la atención de los nuevos consejeros para que "trabajen por Canarias sin descanso buscando el consenso y el diálogo".

En este contexto, Rivero volvió a reiterar el empeño de su nuevo Gobierno por el logro de los grandes temas prioritarios: La Unión Europea, el Estatuto de Canarias, la financiación y la sostenibilidad de los servicios esenciales. Asimismo, el presidente del Ejecutivo canario prometió "transparencia, capacidad y eficacia" en la consecución de un futuro mejor para Canarias.

El nuevo Gobierno de Canarias consigue en este mandato la renovación casi total, la paridad y el equilibrio territorial. Sólo repiten dos de sus miembros, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel. Las cinco consejeras nombradas por el presidente Paulino Rivero logran la paridad total en el Ejecutivo Autónomo por primera vez en su historia. Así, por Coalición Canaria estarán Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, e Inés Rojas, que se ocupará de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda. El PP es el partido que más mujeres aporta al nuevo gabinete de Paulino Rivero: Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, Pilar Merino, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca y Rita Martín, que se ocupará de Turismo.

El resto del nuevo gabinete lo forman, por el PP, José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, y por Coalición Canaria, José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José R. Hernández, que se asume Infraestructuras y Transportes, y Jorge Rodríguez, quien llevará Empleo, Industria y Comercio.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido