La península de Yucatán, en México, no registra "ningún caso" de nueva gripe en turistas extranjeros

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 20:20

El nivel de urgencias en los centros de Hospiten se incrementa un 20% desde que comenzó el virus

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La península de Yucatán, en México, no ha registrado "ningún caso" de nueva gripe en turistas extranjeros, ya que los sospechosos se "van descartando en función de los resultados", aseguró el doctor Ytalo San Pablo, natural de Barcelona, y que ejerce como médico en Hospiten Cancún, centro que junto a Hospiten Riviera Maya, son hospitales de referencia para los turistas.

"En Quintana Ro, en la península de Yucatán, no se ha declarado ningún caso de gripe, los que había sospechoso, que evidentemente los hay, pero se van descartando en función de los resultados que hay y esa tónica se repite aquí con nosotros en el hospital", insistió el doctor en declaraciones a Europa Press.

De todos modos, reconoció que los ciudadanos están "muy nerviosos" y acuden a los centros hospitalarios "al mínimo síntoma". En este sentido, señaló que se valoran los síntomas de las personas que visitan los hospitales y se reportan los resultados pero "hoy por hoy todo es negativo en ese sentido".

Al respecto, afirmó que el nivel de urgencias en lo que respecta al Hospiten Cancún, se ha incrementado en "un 20 por ciento" desde que el pasado viernes se alertara del virus. San Pablo lo atribuyó a que las personas acuden al hospital con síntomas "inespecíficos", tales como rinorrea, cefalea o algún caso febrícula pero "todos síntomas banales y menores, y evidentemente con un alto grado de miedo o histeria colectiva".

MÉXICO PARALIZADO

Para el doctor, la alerta por la nueva gripe ha "paralizado" México porque, a su entender, se están tomando medidas "extremas" en lo que respecta al aislamiento respiratorio de los ciudadanos.

"Básicamente se destapa una alarma por los motivos que todo el mundo desconocemos, esa es la realidad, y que de alguna manera nos preocupamos de que aparezca un virus con una virulencia muy grande y que nos afecte a todos; se toman unas medidas, yo creo que extremas desde el punto de vista de aislamiento respiratorio. México está paralizado hoy por hoy, antes de ayer salió el presidente de la República y paralizó el país", subrayó.

En este sentido, se preguntó si estas medidas son efectivas para un virus en fase de pandemia, a lo que afirmó que desde el punto de vista médico "no" porque la pandemia "significa que se está en riesgo en todas partes".

Asimismo, aseguró que se han vivido otras pandemias "hace dos o tres años" en el mundo y recordó cuando en invierno el Ministerio de Sanidad "siempre" informaba "cuidado que este año la gripe viene fuerte, pues básicamente se está viviendo lo mismo pero fuera de la época invernal".

12 MUERTOS CONFIRMADOS

En cuanto a las cifras que están apareciendo en relación con el número de muertos por el virus, el doctor aseguró que en México confirmados son "12" los casos aunque "fuentes extraoficiales que son las no mexicanas hablan de 200".

Añadió que siendo el número de habitantes de la República mexicana de entre 25 y 30 millones, las cuentas te dan "una incidencia que da risa" en lo que respecta al virus y cómo está afectando a los ciudadanos.

Además, insistió en que el "miedo" entre las personas y los representantes políticos "está haciendo tomar decisiones, desde el punto de vista político, que afectan a todos, y que además tienen una repercusiones económicas brutales porque Cancún, que es una ciudad que vive del turismo, pues la semana que viene no habrá ni un sólo turista".

Al respecto, señaló que "una cosa muy similar" puede que le ocurra a otras zonas turísticas como Tenerife, ya que los visitantes extranjeros como alemanes o ingleses "se quedan en sus casas" porque "en el momento que se habla de pandemia ya no hay foco principal, no hay un foco, todos son focos".