Perestelo afirma que la isla tiene posibilidades reales de autoabastecerse de energías limpias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, aseguró que la isla tiene posibilidades de autoabastecerse de energías limpias: "no es ningún disparate esta afirmación, al contrario, es ser conscientes y realistas". Actualmente, en La Palma hay dos parques eólicos en los términos municipales de Fuencaliente y Villa de Garafía, que incrementarán considerablemente su potencia.

Perestelo informó que en estos momentos la institución que preside ha encargado la redacción del "Plan Territorial de las Energías Alternativas en La Palma", y recordó que las energías eólicas dependen de una concesión del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el titular cabildicio espera que se resuelvan todos los problemas de carácter administrativo que han tenido lugar, "para que se pueda convocar una oferta. Ahora mismo hay muchos empresarios interesados en participar en el concurso que está pendiente y que supondrá incrementar el potencial de energía eólica en el territorio insular".

Respecto a cuantos parques de estas características debe albergar la isla, Perestelo apuntó que este dato lo aportará el citado plan territorial. "Vamos a tener muy en cuenta los informes técnicos correspondientes y toda la información para no equivocarnos en un asunto tan importante. Son los expertos los que decidirán cuantos parques debemos tener, tras analizar la capacidad de absorción de la red, la de transporte y la de generación de energía", señaló.

El estudio que actualmente está en fase de redacción establecerá además que potencial debe tener cada uno de los parques eólicos y cuantos se crearán de energía geotérmica, así como la posibilidad de contar con algunos de energía hidráulica.

El presidente del Cabildo palmero recordó que la producción de energía eólica en la isla dará un significativo salto hacia delante con el aumento de las capacidades de los parques de Fuencaliente y Villa de Garafía. La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías sometió a información pública el expediente de dos proyectos dirigidos a la repotenciación de ambas instalaciones eléctricas, que suman una inversión total de 4.136.000 euros.

La principal novedad de estas iniciativas en sendos parques se encuentra en la reducción del número de aerogeneradores, que pasan de cinco a tres en Fuencaliente, y de cuatro a dos en Villa de Garafía. De forma paralela, la energía que producen hasta la fecha experimentaría un aumento considerable, pasando de 1.260 kilovatios a 1.600 en la villa norteña, mientras que en el caso de Fuencaliente la cifra de kilovatios pasaría de los actuales 1.500 a un total de 2.250.

De este modo, se consigue cumplir con uno de los principios básicos en la generación de energías renovables, que pasa por generar la potencia necesaria para dar respuesta a las necesidades del territorio, creando un mínimo impacto paisajístico y acústico. Este objetivo se cumple ahora en ambos parques eólicos, ubicados de forma estratégica en zonas naturales donde la fuerza del viento permite garantizar la generación, durante buena parte del año, de este tipo de energía renovable.

Según los datos hechos públicos por la Dirección General de Industria y Energía del ejecutivo autonómico, el parque eólico de Fuencaliente abastece la línea sur, que va de Puerto Naos hasta la zona de Tajuya, mientras que el de Villa de Garafía conduce la energía hasta la línea del barrio de Juan Adalid.

Tanto agentes sociales como políticos de la isla defienden la viabilidad de este tipo de proyectos, dado que los parques eólicos conectados a la red suponen una fuente de energía que no afecta al medio ambiente y que puede ser una de las alternativas energéticas más viables en una isla como La Palma, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Contenido patrocinado