Pérez (PSC) acusa al presidente canario de "sacar un conejo de la chistera" cuando anuncia la creación de 80.000 empleos

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Santiago Pérez, ha señalado que el presidente del Gobierno de Canarias "ha sacado un conejo de la chistera, el de los 80.000 puestos de trabajo, que da la impresión de que se está improvisando sobre la marcha, porque hace menos de un mes, el consejero de Empleo pronosticó que en 2010 la economía canaria no iba a ser capaz de generar nuevos puestos de trabajo en cantidades apreciables".

"Una de dos: o estaban preparando esta medida en sigilo y el consejero de Empleo frivolizaba o, por el contrario, realmente es improvisada y propagandística, como tantas otras", manifestó el portavoz socialista, quien ha considerado que lo razonable hubiese sido que el Gobierno no dispusiera unilateralmente de esos recursos adicionales y que llegara a un acuerdo con las entidades locales canarias, "que están pasando una situación angustiosa por la disminución de sus ingresos y el incremento de las demandas sociales como consecuencia de la crisis".

Pérez ha considerado que Paulino Rivero "ha decidido tomar medidas por su cuenta y disponer de unos recursos adicionales cuyo destino debiera haber pactado con las entidades locales" quien ha subrayado que esos 80.000 puestos de trabajo que anuncia el presidente se van a crear asumiendo el Gobierno los costes empresariales de la Seguridad Social.

El portavoz ha recalcado, además, que esta medida "no figuraba en el Acuerdo Social por el Empleo y la Economía que Rivero ha calificado como el hito más importante de sus dos años largos de Gobierno, y de ahí la sorpresa que ha producido entre los representantes sindicales". También ha subrayado que los sindicatos "han criticado este anuncio, porque el Gobierno no lo ha basado en un diálogo previo, mientras que para la representación empresarial ha sido una sorpresa por ser la primera medida directa que adopta el Gobierno para afrontar la crisis".

Santiago Pérez ha enfatizado que el Gobierno de Paulino Rivero y José Manuel Soria "ha presumido mucho de haber sido el que primero vaticinó la crisis y su envergadura, pero ha estado viviendo esta situación como el gran espectador, anunciando medidas esencialmente propagandísticas que luego no tienen trascendencia real". Como ejemplo, el diputado ha recordado la "medida estrella" de los 150 millones de euros para otorgar avales a la concesión de créditos a las pymes por las entidades financieras o para reafianzar los avales que conceden las sociedades de garantía recíproca.

"El resultado de este medida estrella es prácticamente cero, porque han establecido unas condiciones tan irracionales y gravosas que han impedido a las pymes beneficiarse de ella", denunció Pérez, quien explica que, según Rivero, este nuevo anuncio de los 80.000 empleos "se va a financiar con la devolución por el Estado de buena parte de los recursos que hasta ahora había retenido como compensación por la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas cuando entró en vigor el impuesto canario (IGIC)".

UNA SUBVENCIÓN A LOS EMPRESARIOS

Consideró, también, que la medida es "una subvención a los empresarios, sin que por el momento se puedan determinar los efectos reales que va a producir para la creación de empleo y para la reducción del paro, porque el Gobierno tendrá que poner sobre la mesa los documentos, análisis e informes que debe tener para haber anunciado la medida con esos efectos tan precisos: 80.000 puestos de trabajo".

Santiago Pérez señaló que el presidente canario "podría haber optado por lo que hace el Gobierno estatal: afrontar compromisos de inversión directa para la creación de empleo cuantificable y, preferentemente, a gestionar por las entidades locales".

Indicó que la economía española y la canaria "están sufriendo drásticas consecuencias sociales y en materia de empleo por la crisis económica, pero el 79% de los desempleados recibe prestación, fruto del esfuerzo del Gobierno de España, que no está dispuesto a que la crisis la paguen quienes no la han creado, a pesar de que estas medidas han despertado recelos y críticas por parte del PP y de algunos representantes empresariales que respiran en clave de PP, más interesados en aprovechar la crisis para desgastar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que en ayudar a superarla".

El diputado del PSC-PSOE recalcó que si el Gobierno de España no hubiese puesto en práctica los programas asistenciales y de dinamización de la economía, "las consecuencias sociales de esta crisis habrían generado un ambiente social explosivo". No obstante, continúa, "algunos representantes del empresariado, los dirigentes del PP y, en estos lares, José Manuel Soria, cada vez con menos recato, han puesto sobre la mesa sus fórmulas para afrontar la crisis: neoliberalismo puro y duro".

Santiago Pérez celebró que, "por fortuna, en esta crisis económica, España ha contado con un Gobierno que no ha estado dispuesto a que el coste de esta crisis recayera íntegramente sobre las economías familiares más débiles, sobre las personas más necesitadas, ni dispuesto a que las personas afectadas por la crisis quedaran abandonadas a su suerte".