Pérez (PSOE) asegura que los cabildos siempre han buscado fórmulas comunes para mejorar recursos canarios

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado que los cabildos siempre han buscado fórmulas comunes para "mejorar" los recursos canarios, en relación con el encuentro que mantuvo ayer el Gobierno regional con los insulares y los ayuntamientos, decidiendo finalmente reclamar los 3.500 millones que 'adeuda' el Estado a las islas.

Pérez, en declaraciones a los medios, apuntó que los cabildos comparten de lo analizado en dicho encuentro la defensa de Canarias como un territorio "donde se cumpla la Ley del Régimen Económico y Fiscal", así como que haya una "inversión de la media estatal canaria en el plano de las inversiones".

De todos modos, indicó que "cuestión diferente es las cuentas que ha hecho el Gobierno de Canarias, eso es otro tema" que se ha quedado para el estudio.

En cuanto al antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) señaló que los cabildos tienen una posición "rotunda y clara" y que se centra en que desaparezca el descuento del ITE y que se "llegue a un acuerdo con el Gobierno central en virtud de que esa desaparición del ITE vaya mayoritariamente a los titulares de esos impuestos que son cabildos y ayuntamientos".

Pérez insistió en que lo que se persigue es una "buena" negociación para el futuro que "contará con un aliciente, que es poder lograr que el modelo de financiación autonómica considere que el número de habitantes pueda entrar".

Asimismo, afirmó que las instituciones están "en el camino" de buscar fórmulas de encuentro que "mejoren una posición de refuerzo de la financiación canaria".

En cuanto a los planes sectoriales, aseguró que las negociaciones avanzan con el fin de que "haya justicia en el cumplimiento de los acuerdos, que se prorrogue a partir de 2011, y su continuidad en todo los casos este año". Agregó que se está "en condiciones de avanzar en las reuniones que siguen abierta --sobre los planes--, especialmente para el plan de acondicionamiento de carreteras".

Respecto, al Plan de Empleo de Canarias señaló que hasta el momento ha habido "una invitación --a los cabildos-- a través de los medios de comunicación" aunque afirmó que cuando le llegue a la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) se reunirán.

"Nunca estaremos al margen de un acuerdo económico y social; en Gran Canaria hace más de un año que se firmó uno con los 21 ayuntamientos. Mi única exigencia a ese Pacto es que tenga resultados prácticos, ficha financiera", sentenció.