Pérez (PSOE) ve urgente un plan de financiación extraordinario ante la situación de 2010 para cabildos y ayuntamientos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), ha considerado hoy urgente que el Gobierno de Canarias lleve a cabo un plan de financiación de carácter extraordinario para cabildos y ayuntamientos ante la situación a la que éstas se van a enfrentar en 2010, según puso hoy de manifiesto el socialista durante una rueda de prensa.

De esta manera, entendió que existe una "urgente necesidad de que en Canarias se establezca un acuerdo que permita, de manera urgente, confeccionar entre todas las administraciones, bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias, un plan de financiación de las corporaciones locales e insulares de carácter extraordinario, porque extraordinarias serán las circunstancias a las que se van a enfrenta".

Pérez afirmó que es "muy probable" que el presupuesto de la Comunidad Autónoma "baje un peldaño de la escalera" el año próximo, aunque hizo especial hincapié en que las corporaciones locales, si no se actúa pronto, bajarán "la escalera completa".

"Nosotros --cabildos-- sostenemos nuestros recursos procedente del ingreso de la recaudación del Régimen Fiscal Canario (REF). En su día, esa gestión se encomendó al Gobierno de Canarias, pero lo que está sucediendo hoy es que la actual recaudación del REF está en niveles de 1998. La previsión del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico para 2009 era de un 3 por ciento menor que el anterior. Con los datos de la propia Consejería nos vamos a un descenso del 36 por ciento", explicó.

(Habrá ampliación)