Tarjeta Sanitaria Individual del Servicio Canario de la Salud - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado una nueva instrucción por la que se regula la expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que es el documento acreditativo para la asistencia sanitaria, para las personas extranjeras que no tengan residencia legalmente en España pero que se encuentren en Canarias.
De esta forma, la Consejería canaria de Sanidad ha explicado, en un comunicado, que se busca garantizar la homogeneidad en el acceso al sistema sanitario de todas las personas migrantes, reconociendo la TSI como el título acreditativo del derecho a la atención sanitaria de todas las personas que viven en Canarias independientemente de su situación administrativa.
La instrucción para expedir el documento acreditativo para la asistencia sanitaria a las personas extranjeras que, sin residir legalmente en España, se encuentren en Canarias, se firmó el 15 de mayo, a propuesta de la Dirección General de Relaciones Externas e Inspección del SCS, con competencia en la tramitación del procedimiento para la expedición de la tarjeta sanitaria canaria y del documento sanitario de inclusión temporal.
Así el SCS homogeneiza el acceso al servicio de salud y garantiza el derecho a la protección a la salud, así como a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español.
La nueva instrucción requirió de la creación de un módulo informático específico en el formulario de tramitación de la TSI denominado 'Prestación asistencial a extranjeros', con el que se gestionan estas solicitudes de TSI y se comunican al Sistema Nacional de Salud.
Finalmente indican que para garantizar la adecuada puesta en marcha de la instrucción en todos los centros gestores el SCS, se promueven acciones informativas y formativas que sean precisas para su correcta aplicación.
Otro de los objetivos de esta instrucción es la de controlar la facturación de la asistencia sanitaria en colectivos vulnerables y asegurar que la atención sea "con cargo a fondos públicos para todas" las personas que tienen el derecho a la asistencia y que están en proceso de obtener el documento legal acreditativo.
Se regula así todo el proceso administrativo para obtener la TSI, desde la presentación de las solicitudes hasta su concesión, pasando por toda la tramitación administrativa.