Actualizado 03/07/2007 22:25 CET

El peso del PP en el Gobierno se concentra en Sanidad con tres áreas más de escaso poder financiero

LAS PALMAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El peso del Partido Popular (PP) en el Gobierno de Canarias de la VII legislatura sólo se concentra en Sanidad ya que, entre las consejerías de Turismo, de Agricultura y de Economía y Hacienda, controlarán escasamente el seis por ciento de los presupuestos autonómicos. El candidato del pacto de gobernabilidad de CC y el PP a la presidencia canaria, Paulino Rivero, se asegura el control de las nuevas tecnologías, la renovación de la planta alojativa turística y el cambio climático, para lo que se crean tres agencias específicas. Además CC se queda con seis consejerías, que distribuirán más del 57 por ciento de los presupuestos.

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Paulino Rivero y el posible vicepresidente autonómico y líder del PP regional, José Manuel Soria, protagonizarán mañana miércoles, en el Congreso de los Diputados, el acto de la firma del pacto de gobernabilidad de Canarias, que las comisiones negociadoras culminaron hoy martes, en Santa Cruz de Tenerife, con la asignación de seis consejerías para CC y cuatro para el PP.

Los nacionalistas se responsabilizarán de Presidencia, Justicia y Seguridad con el tinerfeño José Miguel Ruano; Infraestructuras y Transportes para el palmero Juan Ramón Hernández; Educación, Cultura, Deportes y Universidades con el gran canario Isaac Godoy; Ordenación Territorial y Medio Ambiente tiene opciones de repetir el majorero Domingo Berriel y las consejerías de Vivienda, Asuntos Sociales y Juventud junto con la de Empleo, Industria y Comercio a distribuir entre Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

El PP se queda con el departamento de Economía y Hacienda probablemente para el gran canario José Manuel Soria. Para la Consejería de Sanidad posiblemente la diputada por Gran Canaria, Mercedes Roldós. Las otras dos áreas de gestión de los populares serán Turismo, que puede recaer en Lanzarote, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Tenerife.

Con esta estructura, el poder del PP en el Gobierno con CC se concentra casi exclusivamente en Sanidad. Sus cuatro consejerías controlan el 42,43 por ciento de los presupuestos autonómicos pero Sanidad concentra el 36,68 por ciento del total. Las otras tres suman el 7,75 por ciento.

La Consejería de Economía y Hacienda tiene trascendencia por la elaboración de los presupuestos en función de los objetivos marcados por todas las consejerías. Pero financieramente sólo maneja el 1,62 por ciento del dinero anual del Ejecutivo.

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se caracteriza por la gestión de las subvenciones europeas, básicamente. Su presupuesto es del 2,44 por ciento del total autonómico. La Consejería de Turismo se concentra en la captación y estudio de nuevos mercados así como la gestión de planes menores de excelencia, para lo que cuenta con el 1,69 por ciento de los presupuestos.

CC decidirá sobre el 57,57 por ciento de la financiación autonómica. Pero además, Paulino Rivero se garantiza el control de tres áreas claves en los próximos años. Se trata de tres agencias. La de las nuevas tecnologías y la del cambio climático, que se relacionan directamente con los objetivos de la Unión Europea (UE). La tercera es la de la renovación de la planta alojativa, una de las principales líneas de intervención de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Una vez que Paulino Rivero sea investido, el próximo 11 de julio, presidente del Gobierno de la VII legislatura, con los votos de los 19 parlamentarios de CC y los 15 del PP; el jefe del Ejecutivo convocará dos consejos de gobierno, antes de finales de este mes. En estas dos reuniones se pretende nombrar al 90 por ciento de los cargos. El primer consejo tendrá lugar, a partir del próximo 16 de julio.

Los portavoces de las comisiones negociadoras de CC y el PP, José Miguel Barragán y Larry Alvarez, respectivamente, se mostraron satisfechos con el acuerdo resultante. Alvarez manifestó que, en el PP, están "razonablemente satisfechos" mientras que Barragán agregó que "lo importante es el acuerdo, que es satisfactorio, y no la pretensión de partida".

Ambos insistieron en que el pacto es para los próximos cuatro años. El portavoz de CC garantizó la pervivencia en la creencia de que está sustentado en medidas "sólidas" y en el aprendizaje de los "errores" cometidos en el pasado. El portavoz del PP insistió en el análisis de los fallos cometidos en los 22 meses que duró el acuerdo, en la pasada legislatura.

Para Alvarez, el trabajo coordinado de los grupos parlamentarios es fundamental para la permanencia del acuerdo. Barragán añadió que se compromete "lealtad" en la Cámara, respaldar las iniciativas parlamentarias y rechazar mociones de censura, entre los asuntos principales. No obstante, se contempla la constitución de una comisión de seguimiento del pacto dirigida a analizar la salud del mismo, es decir, cuanto menos se reúna mejor funcionará el acuerdo entre el PP y CC.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne