PGE.- El PSOE asegura que son sus diputados canarios quienes negocian las enmiendas a los PGE y no CC

Los socialistas reprochan al ejecutivo canario la devolución de 900 millones al Estado, "por no haberlos gestionado"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores canarios presentes en las cámaras nacionales por el PSOE han afirmado hoy que son ellos quienes, "desde un primer momento", han estado negociando los presupuestos generales del Estado y enmiendas para Canarias reiterando una vez más que son unos buenos presupuestos, pero que mejorarán con sus propuestas en el documento definitivo.

Así lo han explicado la diputada socialista, Mercedes Coello, y la senadora, Patricia Hernández, en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife y presidida por el secretario local, José Manuel Corrales.

Corrales indicó que los diputados y senadores canarios "trabajan en las enmiendas para mejorar unos presupuestos que son austeros, lo que no significa que no se dé un buen trato al archipiélago".

La diputada Mercedes Coello, también en esta línea, y puntualizó que tras pasar el "primer filtro" y no aprobarse la enmienda a la totalidad. Ahora, comienzan a emitirse la enmiendas. "En Canarias, somos 7 diputados, bastante más que los dos con los que cuentan los nacionalistas. Estamos trabajando conjuntamente con los distintos ministerios para logra objetivos que nos beneficien a todos", afirmó Coello.

Dijo, asimismo, que "hasta el momento ningún nacionalista a tocado a nuestra puerta para trabajar con nosotros". Añadió, como han dicho los socialistas canarios hasta ahora, que es "falso" que se "maltrate a Canarias en los presupuestos". No obstante, las enmiendas van a aumentar las partidas presupuestarias para Canarias.

Coello dijo estar "cansada" de la imagen "desvalida" que se da del archipiélago que da CC en el Congreso de los Diputados, "como si ellos se hubieran erigido en Hermanitas de la Caridad". "Ni Madrid es el ogro, ni ellos --CC-- son tan buenos", añadió.

Los socialistas canarios han anunciado que, entre las enmiendas que van a presentar, se encuentran las ayudas al transporte de mercancías tanto para la agricultura, también demandarán mejoras en las ayudas al transporte urbano y para los proyectos de los trenes para Tenerife y Gran Canaria --que son competencia autonómica y "ni siquiera se han desarrollado", si bien reconocieron que en la capital occidental se contaba con un anteproyecto--.

Coello anunció también mejoras para los planes estratégicos de seguridad. Hizo especial hincapié en la labor que ha desarrollado en este sentido el diputado José Segura Clavel que trabaja en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil.

La senadora Patricia Hernández fue rotundo y dijo que CC quiere "votar" los presupuestos generales del Estado. "No por la ciudadanía canaria que está por debajo de los intereses de CC, y además donde manda 'capitán de salmón' --en alusión a la imputación del vicepresidente canario, José Manuel Soria, como presunto partícipe de un caso de corrupción-- no manda marinero".

Hernández subrayó que la reducción total de los actuales presupuestos para Canarias ha descendido un 0,5%. Criticó, sin embargo, que ante estos datos debería "preocuparse" la diputada nacionalista sobre la reducción del 30% de los fondos autonómicos para la financiación municipal.

Enfatizó que para "financiación de sus charangas y guachancha sí hay dinero pero no para los municipios que son los que atienden primero a los vecinos ante una situación de crisis".

Tanto la diputada como la senadora socialista censuraron la labor desarrollada por el Gobierno autonómico que ha devuelto 900 millones de euros por "no saberlos gestionar". "CC y PP no abren el grifo de los recursos autonómicos, si debajo no hay una mano amiga", advirtió Corrales.

Contenido patrocinado