Piden 8 años de cárcel para tres acusados de transportar a 70 inmigrantes a Gran Canaria de los que uno falleció

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 19:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado imponer una pena de ocho de cárcel para tres acusados de ser los patrones de un cayuco que arribó al sur de Gran Canaria en diciembre de 2008 con 70 inmigrantes a bordo, de los que uno falleció por hipotermia.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el próximo jueves (12.00 horas) el juicio contra L.K., O.F. y L.Y., mayores de edad, naturales de Gambia y en situación irregular en España, acusados de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio imprudente, según el escrito de conclusiones del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Dicho escrito recuerda que sobre las 01.50 horas del 7 de diciembre del pasado año llegó al Puerto de Arguineguín, en Mogán, el buque de salvamento marítimo Menkalinan con todos los integrantes del referido cayuco que había zarpado cuatro días antes desde Noadhibou (Mauritania), patroneada por los procesados.

Según Fiscalía, los acusados manejaron el cayuco desde las costas mauritanas valiéndose de sus conocimientos de navegación y la embarcación fue interceptada a 120 millas náuticas del sur de Gran Canaria, siendo posteriormente remolcados. Los procesados, patronearon, así el cayuco con "una clara intención de introducir clandestinamente ciudadanos extranjeros en territorio español", de forma que en la barcaza eran transportados un total de 70 inmigrantes subsaharianos todos indocumentados y que habían pagado distintas cantidades de dinero por el viaje.

FALTA DE COMIDA Y AGUA

De los 70 inmigrantes tres resultaron ser menores de edad. Como consecuencia de la dureza de las condiciones del viaje en el cayuco, así como la falta de comida y agua en cantidad suficiente, uno de los inmigrantes falleció como consecuencia de una hipotermia.

El Ministerio Fiscal sostiene que la referida embarcación es empleada en las costas occidentales de África para la pesca de bajura y es totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta Canarias. Igualmente, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso necesario, así como de chalecos salvavidas para todos los viajeros o cualquier otro elemento que permitirá prevenir cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Por ello, reclama imponer a cada uno de los acusados la pena de seis años de prisión por el supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como dos años de cárcel para cada uno por el presunto delito de homicidio imprudente.