Piden cinco años y medio de cárcel para el patrón de un cayuco que llegó a Canarias con 51 migrantes

Archivo - Salvamento Marítimo intercepta un cayuco parado a media milla de La Restinga con 65 personas a bordo
Archivo - Salvamento Marítimo intercepta un cayuco parado a media milla de La Restinga con 65 personas a bordo - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 12:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de cinco años y medio de cárcel para el patrón de un cayuco que llegó a Canarias con 51 migrantes de origen subsahariano, seis de ellos menores de edad-

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que el hombre se encargaba del manejo del cayuco, que llegó al archipiélago casi diez después de partir de la costa africana y remolcado por un barco de Salvamento Marítimo.

El hombre cobró a cada uno de los migrantes 300.000 francos africanos y se encargaba de determinar la ubicación de los pasajeros, poner orden, el reparto de alimentos y de agua y advirtiéndoles de que no podían hablar en su contra una vez llegados a las costas españolas.

El cayuco carecía de cualquier tipo de medida de seguridad para almacenar el combustible, medios de comunicación náutica, luces de posición y deflector de radar, y tenía "escaso espacio" para una travesía con 52 personas.

De hecho, expone la Fiscalía, los migrantes no tenían chalecos salvavidas e iban dispuestos en baldas transversales, con riesgo de naufragio por volcado en caso de movimiento interior, así como riesgo de colisión y abordaje al carecer de iluminación en una zona de elevado tráfico marítimo de buques.

Hasta ocho migrantes sufrieron patologías graves derivadas de la dureza del viaje, principalmente úlceras y cuadros de deshidratación.

Por estos hechos el acusado se encuentra en prisión preventiva y la Fiscalía considera que es culpable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y ocho delitos de lesiones por imprudencia grave, por lo que pide también una indemnización de casi 17.000 euros para las víctimas.

El juicio arranca el próximo lunes a las 09.30 horas en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado