18 de febrero de 2020
 

El pintor Luis García cede a la Universidad de Las Palmas un retrato del ex jugador del Atlético de Madrid Pepe Mesa

Actualizado 18/06/2011 11:00:32 CET
Pintura Del Ex Jugador Del Atlético De Madrid, Pepe Mesa
CEDIDA POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuadro titulado 'Pepe Mesa, jugador del Atlético de Madrid', del pintor Luis García Spitzer, ha sido cedido a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que lo ha ubicado en la Biblioteca del centro.

Esta pintura tiene fecha de 1940 y está realizado en técnica mixta, además fue realizado por Luis García Spitzer a solicitud de un grupo de amigos del futbolista que se lo entregaron con ocasión de una lesión en el Club Atlético Aviación (antecedente del Atlético de Madrid) haciendo votos por su pronta recuperación, según informó la ULPGC en nota de prensa.

Cuando se realizó este cuadro, en 1940, se consideró "un acierto de expresión, de sencillez y de colorido", ya que recuerda a otro grancanario, Néstor Martín Fernández de la Torre, "representante del modernismo y destacado por el uso que realiza de la luz en sus creaciones".

La obra es propiedad de José Mesa Jaimez, heredero de Pepe Mesa, y se encontraba en Florida (EEUU), desde donde ha sido trasladado por la ULPGC en colaboración de María Isabel Torón, hija del poeta de Telde, Saulo Torón y amiga del propietario.

Pepe Mesa nació en Gran Canaria el 31 de marzo de 1915 y fue uno de los primeros jugadores de la isla que llegó al club rojiblanco Atlético Aviación donde figuraba en la plantilla cuando estalló la Guerra Civil.

Además, la base de este equipo eran los jugadores canarios que por diversos motivos "iban a parar a las fuerzas de aviación nacionales en aquellos años de guerra y post-guerra". Pepe Mesa llegó a ser designado capitán del Atlético Aviación con el que jugó 109 partidos en primera división, conquistando en dos ocasiones el título de liga. Además, el grancanario es recordado como "el capitán de la eterna sonrisa".