Una plaga de pulgas detectada en una cuartería obliga a realojar a tres familias en la zona turística de Maspalomas

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una plaga de pulgas detectada en las cuarterías de Calderín obligó el pasado lunes a realojar a tres familias en la zona turística del municipio de San Bartolomé de Tirajana. La medida fue adoptada por la Concejalía de Sanidad para proceder a la desinfección de las viviendas afectadas, una operación que se realizó el mismo lunes y permitió que los vecinos retornaran a sus hogares al día siguiente.

Según el responsable del departamento municipal, Eulogio Hernández, el foco se originó por la muerte de dos perros que vivían medio abandonados en una de las casas, lo que motivó que las pulgas se extendieran en gran cantidad por las paredes de las edificaciones colindantes. "Se te subían hasta por las piernas si te acercabas", confiesa una de las personas que presenció el acontecimiento.

La empresa privada que aplicó el tratamiento de choque recomendó el desalojo de las tres cuarterías invadidas, que tuvieron que ser desinfectadas en su totalidad con productos químicos. La actuación se realizó de manera urgente durante la mañana y la tarde del lunes, puesto que un día antes la policía local informó de la situación a Sanidad.

Esta plaga coincide en el tiempo con el problema de ratas y aguas fecales que padecen los vecinos de Lomo Perera, otro poblado de cuarterías localizado en la zona alta del municipio que arrastra graves problemas de salud medioambiental.

Se trata de núcleos poblacionales apartados de la zona turística y residencial, en los que la gente vive sin respetar la normativa sanitaria y construyen chamizos para animales a poco distancia de las casas, cuando deberían estar a más de 300 metros.