El Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria inicia su fase final y permitirá construir 7.500 viviendas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, que inicia su fase final con un pleno monográfico el próximo día 19 de junio, permite la localización de suelo para más de 23.000 personas, logrando habilitar 7.500 hogares, casi el total de la demanda, entre las que se encuentran las más de 600 viviendas dotacionales de los campus de Tafira y San Cristóbal, las del barrio de la Feria del Atlántico y las de la zona del Hospital militar.

El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández, presentó hoy el documento a los medios de comunicación en el Día Mundial del Medio Ambiente. Un plan exhaustivamente documentado que consta de 5.000 folios y 1.500 planos y que ha tardado en elaborarse dos años, la mitad que los anteriores.

El Consistorio cumple con este PGO varios objetivos, entre los que figura la adaptación de este Plan a cinco normas diferentes, como al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a las Directrices de Ordenación General, entre otros, para desbloquearlo y simplificarlo, refundiéndolo en un único documento urbanístico.

Además de habilitar suelo, una vez sea aprobado el Plan General, también se permitirá la ejecución de las actuaciones estratégicas, como la recuperación del Estadio Insular como espacio social, un hotel congresual y el Pabellón Polivalente en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, también la remodelación de la desembocadura del barranco Guiniguada o la recuperación del litoral de la ciudad.

Otro de los objetivos es generar un diálogo y un debate sobre la edificabilidad en altura en Las Palma de Gran Canarias. Se busca transmitir el mensaje de que este tipo de ordenación es el mejor para la ciudad porque "supondrá que el particular ceda suelo para que se ganen más espacios libres y, con ello, una mayor calidad de vida en los barrios, a cambio de edificaciones más altas, aunque siempre dentro de unos parámetros prudenciales".

Asimismo, la institución local pretende que el contenido ambiental tenga un especial protagonismo dentro de este Plan que trata de ordenar una ciudad más respetuosa con el entorno. De este modo, la protección medioambiental es "prioritaria, mediante la búsqueda de nuevos espacios protegidos, de recursos alternativos y la explotación de energías renovables".

Otro de los objetivos que cumple es, según el edil, "facilitar la iniciativa privada para crear nuevos puestos de trabajo". Es decir, tratar de agilizar los trámites para los promotores y que puedan poner en marcha sus proyectos en el menor tiempo posible, como en el caso de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEILE), que generarán 4.300 empleos en la ciudad. A ello se suma también controlar el cumplimiento de las sentencias judiciales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hernández avanzó que este Plan General cuenta con otra novedad fundamental, puesto que "será la primera vez que la capital grancanaria exponga su ordenación urbanística a la ciudadanía de forma específica antes llevarla a pleno".

De este modo, el Plan será entregado al Consejo Social para su consulta mediante seis talleres participativos que recorrerán todos los distritos del municipio. Luego será llevado a pleno el próximo día 19 de junio, en una sesión extraordinaria y monográfica, algo que también se realiza por primera vez en la capital grancanaria.

Se inicia, así, el trámite final de aprobación del Plan General de la ciudad en cuanto concluyan los dos periodos de información pública, los de las alegaciones correspondientes y su paso, de nuevo, por el pleno para su aprobación, para llegar finalmente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Contenido patrocinado