La planta de secado solar de fangos de la EDAR Adeje-Arona (Tenerife) tratará el 60% de los lodos generados en la isla

Cabildo y Gobierno de Canarias ponen en marcha la planta de secado solar de fangos de la EDAR Adeje-Arona
Cabildo y Gobierno de Canarias ponen en marcha la planta de secado solar de fangos de la EDAR Adeje-Arona - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 16:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha la planta de secado solar de los fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Adeje-Arona, una infraestructura que aprovecha la energía solar para secar los fangos que provienen de la depuración de las aguas y que tratará el 60 % de los lodos que se generan en la isla, según ha informado este jueves la corporación insular en una nota.

La instalación para el secado de fangos, que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros, incorpora tecnología de última generación en la gestión de aguas residuales. Se tratarán los fangos generados por los casi 35.000 m3 de aguas residuales de media al día y se le dará el tratamiento para su posterior gestión.

Concreta el Cabildo que este método puede disminuir la humedad de estos residuos hasta en un 80%, lo que reduce "de forma muy significativa" su volumen y peso. "No solo facilita su gestión, sino que permite reducir los costes energéticos, las emisiones contaminantes y el transporte de camiones de estos fangos al Complejo Ambiental de Arico, ya que se aprovecha una fuente de energía limpia y renovable como es el sol", han añadido.

La presidenta insular, Rosa Dávila, ha destacado así a una "infraestructura pionera" para la gestión de los lodos, ya que aprovecha la energía solar para secar los fangos que provienen de la depuración de las aguas.

"Se trata de un proyecto pionero en Canarias y supone un avance importante en la gestión del ciclo integral del agua en Tenerife", ha agregado.

Recalca que estas actuaciones son fruto de la colaboración entre las Administraciones como el Cabildo de Tenerife, que ha sufragado gran parte de la misma, y del Gobierno de Canarias, encargado de ejecutarla.

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha destacado como "un hito" el conseguir una tecnología que permitirá terminar el ciclo integral del agua de esta zona de Tenerife y tratar un residuo que estaba generando un problema y que quedará solucionado gracias a esta obra.

"Son instalaciones necesarias para resolver la depuración de aguas y los lodos que generan, de tal forma que seguimos avanzando hacia una mejor gestión del agua", ha destacado.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez ha explicado que el tratamiento del agua ha sido una prioridad y que el secado de los lodos de la EDAR Adeje-Arona se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para resolver el tratamiento del agua en la isla.

Las autoridades insulares y regionales han visitado este jueves los trabajos junto con el director insular de Residuos, Alejandro Molowny; la concejala de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Arona, Clari Pérez; el concejal de Planificación del Territorio del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez; y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de las empresas Satocan y Aquambiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado