Plantan un nuevo ejemplar 'árbol sagrado' en el entorno de la Cueva del Hermano Pedro en Granadilla (Tenerife)

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy, onomástica de San Pedro, se ha plantado en el entorno de la Cueva del Hermano Pedro, ubicada en el municipio tinerfeño de Granadilla, un nuevo ejemplar de 'Esquisúchil' (Bourreria huanita), conocido como árbol sagrado del primer santo canario.

Al acto asistieron el rector del espacio religioso, Macario López; la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y los concejales de Agricultura y Servicios, Antonio Cabrera y José Manuel García Mendoza, así como una numerosa representación de feligreses de la figura del Hermano Pedro de San José de Betancur, según informó la corporación de Granadilla en un comunicado.

El propósito de esta siembra es perpetuar la memoria del Santo Hermano Pedro a través de este árbol ligado íntimamente a la historia de su vida. El santo canario sembró un ejemplar el 31 de marzo de 1657 en la ermita de El Calvario en la antigua Guatemala y desde entonces se conoce como su árbol sagrado.

Se trata de una especia nativa de mesoamérica y se encuentra en la actualidad en extinción. La única persona que hasta la fecha ha conseguido su reproducción en Guatemala es Miguel Torres, coautor del libro impreso en Tenerife 'Los dos mundos del Santo Hermano Pedro (Tenerife-Guatemala) y su reliquia viviente, el árbol esquisúchil'.

Junto a la presentación del citado libro en el Cabildo de Tenerife el 23 de abril se han traído otros diez ejemplares que se han plantado hasta ahora Güímar, el Obispado de La Laguna y Vilaflor, y se prevé también en Santa Cruz de Tenerife, el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, Adeje, Arico, El Sauzal y La Gomera.

Respecto a las propiedades de este especie, hay que indicar que la infusión de las flores secas tiene propiedades medicinales, especialmente, de carácter tranquilizante, y está comprobado científicamente que tiene un efecto antidepresivo.

En la actualidad se están realizando análisis químicos exhaustivos por parte de la Universidad de La Laguna. Por parte del rectorado del espacio religioso y de la alcaldesa granadillera agradecen la donación, cuya acta de donación se firmó hoy lunes coincidiendo con el día de la onomástica de San Pedro.